/¿Hay sitio para las redes sociales temáticas?

¿Hay sitio para las redes sociales temáticas?

Uno de los múltiples errores que he cometido a lo largo de mi vida emprendedora ha sido apostar por las redes sociales temáticas. Facebook se ha comido casi todo el mercado, primero con sus aplicaciones y después con las páginas, con lo que me ha resultado imposible consolidar proyectos externos. Pero últimamente parecen estar otra vez de moda, gracias a nuevos modelos como el de los “market networks” o redes mercado.

A nivel particular, al margen de lo profesional, hay bastantes redes sociales temáticas, incluso made in Spain. Es el caso de RedKaraoke o nVivo (música), Chicisimo (moda), Funcook (gastronomía), minube (viajes) o el propio Forocoches. Pero hay muchas otras que han fracasado: iBotanika (jardinería), Wolpy (viajeros), eBurra (moteros), dejaboo (literatura), Catódicos (series de TV), Wamba (jóvenes), Lazoos (padres) o Vivu (salud).
Sin embargo, creo que las cosas han cambiado y las redes sociales temáticas pueden ser una de las tendencias del año que viene, tal y como previno hace unos días Paul Adams, director de Diseño de Facebook. En primer lugar, porque Facebook es ya tan grande que genera rechazo entre ciertos usuarios. En segundo término, porque esta red social no ha acertado a la hora de dividir a sus miembros por grupos de interés. Y en tercero, porque el éxito de Pinterest, que ya se ha empezado a comer a otras webs temáticas como Punchfork (recetas de cocina), demuestra que hay sitio para lo especializado.
Además, Google+ creo que está girando hacia la captación de este usuario más segmentado, si bien es cierto que sigue siendo más un plus social que una red social propiamente dicha. También veo muy bien, en este sentido, a Linkedin, que se ha reforzado sustancialmente durante 2012 y ya tiene casi 200 millones de usuarios (crece a un ritmo de 175.000 nuevos al día), pese a las limitaciones que ha introducido recientemente en la visulización de información de contactos de tercer grado.
El problema de esta última red social que es incapaz de abarcar correctamente todos los sectores profesionales, a que sus usuarios se conectan pocas veces y cada día se parece más a Facebook en cuanto red de promoción empresarial, con un carácter demasiado genérico y abierto. Linkedin no dispone, por ejemplo, de un sistema de validación de los usuarios y de sus cualidades, algo fundamental en ámbitos como el médico.
Otro de sus grandes errores es, a mi juicio, no haber desarrollado un sistema de Connect externo para que otras webs empleen su plataforma social en lugar de fabricar la suya propia. En general, Linkedin es muy restrictivo con terceros, hasta el extremo de que su API apenas permite una decena de consultas por hora. Esta medida proteccionista creo que se le va a volver en contra con el tiempo y aparecerán muchas redes sociales que le harán la competencia en nichos a los que no puede llegar.
Estas son las redes que estoy viendo que están cobrando cierto protagonismo:
Github, SpiceWorks y StackOverflow están triunfando entre los informáticos, a los que ofrecen ciertos servicios que no puede proveer Linkedin.
Kaggle (comprada por Google en 2017) tiene un posicionamiento excelente entre los científicos de datos. Compite con DrivenData, TopCoder y HackerRank.
Dribble, Behance, konekt.me, Choosa, Domestika (en castellano) e incluso Pinterest funcionan muy bien para diseñadores, artistas y creativos en general. Aunque empezaron con otro propósito, cada día se parecen más a redes sociales.
QuantiaMD, HealthTap, Sermo, Doctissimo, DXY (solo en China), Comuniti (solo en Francia), Santé Connect (solo en Francia) y Doximity se están consolidando como redes sociales para profesionales de la salud, un sector que requiere una profunda especialización. Así, Sermo (para médicos americanos), que fue adquirida por el especialista de datos médicos WorldOne, que la emplea como comunidad de prácticas para la industria farmacéutica y que factura con ella más de 50 millones de dólares anuales. Doximity, por su parte, asegura tener registrados a 500.000 médicos, vende servicios de búsqueda de personal a hospitales y clínicas y es rentable desde 2014. También habría que incluir aquí a RealSelf, que conecta a las personas interesadas en tratamientos estéticos.
– Relacionadas con las anteriores, no hay que dejar de mencionar a las redes sociales para pacientes. Generalmente están dirigidas a poder intercambiar información sobre síntomas y tratamientos. Es el caso de la americana PatientsLikeMe, que asegura tener 400.000 usuarios, o de la francesa Carenity, que alcanza los 111.000 miembros y tiene versión en castellano. Venden su información a compañías farmacéuticas y de tratamientos médicos.
Chairman Mom es una red social para madres que trabajan y que cobra una cuota mensual a sus miembros.
Etsy es el líder claro entre los artesanos, que exponen sus productos e incluso los venden a través de esta plataforma.
FoodInterest, una red social gestada en España para aficionados a la gastronomía.
Vivino, una red social con varios millones de usuarios amantes del vino.
Fancred, una red social para los aficionados al deporte.
Ravelry, una red social para aficionados al punto y crochet.
GoodReads, una red social para aficionados a la literatura.
Care2, una red social para todos los voluntarios del mundo.
Untappd, una red social para los que disfrutan la cerveza.
GrabCad, una red social para ingenieros mecánicos.
– Amazon empezó hace tiempo abriendo páginas para los autores de las obras que se venden en su librería online y recientemente ha empezado a facilitar la creación de redes sociales para cualquiera que comercializa algo a través de su plataforma.
Los MOOC como edX, Khan Academy o Udacity facilitan la formación universitaria online pero también se están convirtiendo en lugares de intercambio de conocimientos entre profesores, por una parte, y entre alumnos, por otra. Otras redes sociales interesantes para profesores e investigadores académicos son Academia.edu (4,3 millones de usuarios y financiada recientemente con 11 millones de euros) ResearchGate, Claco, Mendeley (adquirida por Elsevier por unos 100 millones de dólares) y Edmodo. Para estos últimos también hay que mencionar las redes sociales de innovadores como Miigle o Innocentive.
AngelList se está convirtiendo en el nodo central donde emprendedores e inversores se encuentran entre sí. Es decir, lo que en España representan los First Tuesdays. En este mismo ámbito, habría que destacar el hecho de que la Bolsa de Londres haya creado una red social para inversores y empresas cotizadas.
Indie Hackers es una red social para emprendedores que quieren mejorar. Fue comprada por Stripe en 2017.
Joist, una red canadiense que reúne a todos los profesionales de la construcción y las reformas para que puedan ofrecer servicios conjuntamente. Houzz hace lo mismo para los decoradores y profesionales relacionados. Guarda cierto parecido con ellas DotLoop, dirigida a compradores y vendedores de casas y a los agentes inmobiliarios que intermedian en este mercado.
BeKnown y BranchOut son aplicaciones capaces de transformar Facebook en algo parecido a Linkedin en lo que a la búsqueda de personal se refiere. Eso sí, no han tenido demasiado éxito. En este sentido, también hay que mencionar que Xing y Vidadeo han conseguido mantenerse con cierta fuerza por encima de Linkedin en Alemania y Francia.
RallyPoint es una red social para soldados. En este campo también hay que tomar en consideracón a VetNet, una iniciativa de Google para dar salidas profesionales a los veteranos del Ejército norteamericano.
NovaGob es la red social para los profesionales interesados en la administración pública en España y América Latina.
Doximity, una red social para profesionales de la medicina que ya tiene 200.000 miembros.
FounderDating, una red social que pone en contacto a emprendedores entre sí con el fin de que puedan preparar nuevos proyectos.
– Purina ha creado una comunidad online para dueños de gatos.
Unii, una red social para universitarios surgida en el Reino Unido y que ya tiene más de 100.000 usuarios.
WarriorForum, una red para profesionales del marketing digital que acaba de entrar en la órbita de Freelancer tras quince años de existencia y un cheque de 3,2 millones de dólares. Tiene 732.000 usuarios. Otras redes que se sitúan en este campo son: Inbound y MuckRack.
HDTalking, la red social para los fans de Harley Davidson.
Ultimate Guitar, una comunidad para aficionados a la guitarra.
– Las comunidades creadas para sus clientes por algunas compañías, como la de Bank of America (para pymes), la de Verizon, la española de Markham Premium Indian Tonic Water (para amantes del gin tonic) o la de American Express (para pymes). Lego tiene unas cuantas, además de Lego Ideas y ReBrick
– La red social para amantes de cine MovieLaLa, en la que ha invertido Marc Benioff, fundador de SalesForce.
– La red social de pescadores FishBrain, fundada en Suecia en 2010 y que actualmente tiene cerca de 500.000 usuarios que acceden a través de apps móviles.