/Sobre el éxito de la Policía en las redes sociales

Sobre el éxito de la Policía en las redes sociales

¿Quién iba a imaginarse que la Policía podría tener uno de los mejores perfiles españoles en redes sociales? Pero es así. La suma de la disponibilidad de una buena información y de una estrategia muy inteligente ha hecho que más de 300.000 personas sigan a las fuerzas de seguridad en Twitter.

En el ranking de Alianzo es la 37 marca mundial en esta red social y la segunda en España, además de ser la segunda institución policial del mundo con más fans (solo le supera el FBI). Tiene muchos seguidores, atraídos sin duda por el interés de sus tweets, y genera un número importante de retweets, muchas veces movidos por lo relevante de esos mensajes y por la “calidad” que les otorga su autor.
La temática, evidentemente, es atractiva: seguridad ciudadana (esto es lo que a priori se podría esperar de una cuenta de este tipo), uso de Internet y tecnología, alerta de fraudes en consumo o privacidad en redes sociales. Es decir, todo lo que tiene que ver con algún tipo de delincuencia, aunque sea de guante blanco.
Esto se traduce en noticias, pero también en consejos y sobre todo trucos. Además, suelen ajustarse mucho al momento, por lo que alcanzan una extraordinaria relevancia, otra de las claves para triunfar en las redes sociales. Y está claro que los internautas queremos este tipo de información y más aún si nos los transmiten como algo más parecido al asesoramiento que a la represión.
Un ejemplo:

 
La Policía no solo está en Twitter. En Youtube tiene casi 6.000 suscriptores de su canal, que es el más seguido de las instituciones españolas. En Facebook, por su parte, cuenta con algo más de 30.000 fans. En Tuenti opera junto con la Guardia Civil bajo el perfil “Plan Contigo”.