/¿Qué estrategia debe adoptar en medios sociales un pequeño negocio?

¿Qué estrategia debe adoptar en medios sociales un pequeño negocio?

Los medios sociales están aparentemente reservados para grandes marcas o empresas que tienen grandes recursos. Esto, en principio, es cierto. Pero también es verdad que los pequeños negocios tienen todavía una oportunidad de diferenciarse y abrir nuevas vías de ingresos con la ayuda de medios sociales. Veamos algunas para 10 redes sociales.

1. Blog. Es el camino más sencillo para hacerse un nombre, mejorar el posicionamiento en buscadores y convertirse en referencia en un determinado ámbito. Eso sí, exige un (relativo) esfuerzo constante y un poco de orientación. Para captar la atención, hay que ser original y hacer algo de ruido y eso no siempre está al alcance de todos.
2. Facebook. Mejor olvidarlo para el que no tiene una marca de productos de consumo. Los negocios locales y los que venden a empresas no pintan mucho en Facebook. A no ser que simplemente quieran utilizar su página de Facebook como página principal, aunque para un negocio pequeño esto puede parecer un pelín cutre.
3. Pinterest. Interesante para los negocios dedicados a decoración y turismo. Aquí deben ir los productos que vende el negocio en formato fotográfico. Lo malo es que su uso en España es todavía reducido.
4. Google+. Este es fundamental. Por una parte, porque tiene un área local con mapas y opiniones de usuarios que es fortísima y, por otra, porque ayuda mucho en el posicionamiento en buscadores.
5. Twitter. Aquí hay que tener mucho cuidado. Se puede perder mucho el tiempo (debes dedicarle un mínimo de 30 minutos al día, al margen del que pases perdido curioseando perfiles) y es muy complicado hacerse un sitio, dado el enorme ruido que existe. Hubo otro tiempo en que Twitter era un buen sitio para diferenciarse pero hoy en día es una selva. Así que solo recomiendo usar esta red si tienes una idea rompedora. Hay algunas excepciones. Por ejemplo, si tienes ofertas con cierta frecuencia, es fácil que la gente te siga por ello. Puede ocurrir lo mismo si regentas un restaurante que tiene clientes fijos que pueden así conocer el menú de cada día.
6. FourSquare. Limítate a asegurarte de que tienes una presencia única y decente. Lo mismo se puede aplicar a Yelp y redes de ese estilo.
7. Linkedin. Esta es a mi juicio la mejor red social para los que venden a otras empresas y también para los profesionales. Aquí hay que estar sí o sí. Además, en los últimos tiempos ha reforzado sustancialmente sus páginas de empresa, que son ahora muy similares a las de Facebook incluso en sus estadísticas. Otra herramienta potente de Linkedin son los grupos especializados que tienen un carácter muy profesional y cada vez se usan más para darse a conocer.
8. Youtube. El gran desconocido. Asociamos a esta red social con ocio y entretenimiento y olvidamos que es el segundo mayor buscador del mundo (después de Google) y que el vídeo es una herramienta poderosísima para explicar lo que hacemos en nuestras empresas. Especialmente indicado para el sector industrial. ¡Ah! Hacer un vídeo de calidad está hoy al alcance de cualquiera.
9. Instagram. Es uno de los últimos (¡otro más!) en llegar y lo ha hecho por la puerta grande. Está lleno de grandes marcas. ¿Hay sitio para los pequeños? Solo si son capaces de contar una historia relacionada con su negocio de forma visual. Por ejemplo, puede ser una buena oportunidad para incluir las fotos de un negocio con muchos años de antigüedad. Eso transmitirá historia y tradición.
10. Redes sociales de ámbito local (Tuenti, VK, Weibo…). ¿Vendes algo en uno de estos países? ¿Te diriges sobre todo a estudiantes? En esos casos, no dudes en abrir página en estas redes, puesto que todavía hay pocas y es fácil diferenciarse.