/Las empresas del Ibex 35 y las redes sociales

Las empresas del Ibex 35 y las redes sociales

Durante la pasada semana el Ibex 35 consiguió cerrar cada jornada en positivo, lo que ha permitido que se alcancen máximos que no se registraban en el parqué español desde 2011. Como apunte, merece aclarar que el índice bursátil español lo conforman las 35 empresas con mayor liquidez cotizadas en las cuatro bolsas de España.

Desde Alianzo, hemos querido analizar la actividad de estas 35 empresas en los medios sociales. Comenzaremos descartando del estudio a las 5 compañías que por su naturaleza no están presentes en redes sociales; IAG, Mediaset, Inditex, Ebro Foods y Telefónica. Estas organizaciones están compuestas por reconocidas empresas que desarrollan individualmente estrategias y acciones de comunicación propias, de forma que no precisan de la existencia de perfiles corporativos globales que representen a dichas empresas en conjunto.
Las variables de estudio escogidas para el análisis; Blogs, Twitter, Facebook, Linkedin, Google+, Wikipedia, YouTube y las aplicaciones en iOS y Android, posicionan las 30 corporaciones restantes en el siguiente orden:

Los resultados reflejan la existencia de un sector que claramente da una mayor importancia a la comunicación a través de medios sociales que el resto. En nuestro top 10 encontramos a 5 de los 6 bancos presentes en el indice, tan sólo Banco Popular (14) queda fuera de los puestos privilegiados. Dentro de este sector destacan, sobre todo,Banco Sabadell (1) y BBVA (2), líderes del Ibex 35 en el desarrollo de acciones en medios sociales, gracias a su gran presencia y actividad en todos los medios analizados.
Entre los más activos encontramos a Iberdrola (3), líder en medios sociales del sector Petroleo y Energía, muy por delante de Repsol (11), Gas Natural Fenosa (15), Endesa (16), Red Eléctrica de España (18) y Enagás (21).
En cuanto al sector de la Construcción e Infraestructuras, Ferrovial (2) es la compañía que mejor lo está haciendo en medios sociales, superando a Acciona (4), Sacyr Vallehermoso (17), FCC (20), Ferrovial (23), Técnicas Reunidas (24), Grupo ACS (25) y OHL (29).