/MySQL a la basura: bienvenido MongoDB

MySQL a la basura: bienvenido MongoDB

Las bases de datos conocidas hasta ahora (bases de datos relaciones) están dejando poco a poco su protagonismo absoluto para dar paso a una nueva clase de gestión de base de datos conocida como NoSQL. Bien es cierto que este nuevo modelo está aún muy lejos de cazar a las tres grandes: Oracle, MySQL y SQLServer. Pero poco a poco están aumentando su presencia, llegando a destacarse el crecimiento de unas sobre otras, ¿a qué se debe?
Toda esta revolución sobre bases de datos viene dada por Internet y su facilidad de acceso a los datos. Cada día se generan millones y millones de datos en la red a los cuales, nosotros, los usuarios, tenemos acceso. Facebook, por ejemplo, recibe un incremento de más de 500 Terabytes diarios de información. En Alianzo procesamos una gran variedad y cantidad de datos procedentes de diferentes redes sociales, no solo de Facebook, y todo esto lo multiplicamos por miles de perfiles que tenemos en nuestras diferentes herramientas. Una base de datos tradicional haría que nuestro sistema fuese demasiado pesado y poco a poco más lento; en cambio, este nuevo modelo hace que operaciones sobre grandes volúmenes de datos se realice en tiempos que en ocasiones son ridículos.
Al igual que las bases de datos tradicionales, existen una gran variedad de bases de datos NoSQL. En esta dirección web se puede ver una comparativa de la popularidad de cada motor de base de datos, incluyendo tanto sistemas relacionales como NoSQL. La medalla de oro entre los sistemas NoSQL se la lleva MongoDB, sistema que utilizamos en Alianzo. Su crecimiento es, cuanto menos, espectacular. ¿Cómo de espectacular? La gráfica revela que ya ha llegado a superar a Microsoft Access y pronto hará lo mismo con DB2 y PostgreSQL. La siguiente base de datos NoSQL a tener muy en cuenta es Cassandra, cuyo incremento en los últimos meses es incluso superior a MongoDB debido a su facilidad para distribuir nodos en diferentes localizaciones.
Entonces, ¿todo el mundo cambiará sus bases de datos relacionales por bases de datos NoSQL? ¿Tiramos a la basura MySQL? Por supuesto que no (al menos, de momento), ya que sus casos de uso son completamente diferentes, lo que dota a la web, entre otros elementos, de una riqueza aún mayor. ¿Qué será lo siguiente?