/Marketing social vía Snapchat

Marketing social vía Snapchat

De todas las redes sociales, la que más está creciendo actualmente en EE.UU. es Snapchat, una especie de Instagram en el que se pueden compartir fotos y vídeos que se borran pasado un tiempo (entre 10 segundos y 24 horas). Es lo que se denomina contenido efímero y que recuerda de alguna manera al viejo chat. Su gran diferencia respecto a WhatsApp es que Snapchat es un buen canal para distribuir mensajes comerciales y de hecho algunas marcas ya lo están haciendo.

Estas son las características de esta red social:
– Sus usuarios son gente muy joven, con lo que es interesante para marcas que persiguen un target juvenil. Más o menos como Tuenti.
– Es similar a Twitter o Facebook en cuanto a la posibilidad de seguir a otros usuarios que te atraen. Pero no se divulga qué usuario es el más seguido.
– El componente de competición que existe en otras redes como Twitter se transforma en este caso, ya que los usuarios se caracterizan tan solo por el número de contenidos (snaps o historias) que han compartido y recibido. De todas formas, cada usuario puede obtener datos sobre el número de personas que han abierto y guardado sus contenidos.
Y estas son algunas sugerencias de cosas que se pueden hacer en Snapchat con una finalidad de marketing social:
– Compartir escenas de cosas que suceden en las oficinas de la empresa, como un cumpleaños o eventos para los empleados. Esto lo hace Mashable.
– Compartir fotos de estrellas de un evento especial, como un concierto o una película. Esto lo hace MTV. En el caso de la comedia musical Pitch Perfect lo que hacen es enviar selfies de los protagonistas.
– Enviar cupones descuento con una duración limitada. Esto lo empezó a hacer una yogurtería llamada 16 Handles que pasará a la historia como la primera marca en utilizar Snapchat.
– Hacer concursos de fotografías. Esto lo hace Taco Bell, una cadena de comida rápida mexicana.
– Compartir novedades en el catálogo de una marca. Esto lo están empezando a hacer varias marcas de moda: Whole Hearted Clothing y American Eagle Outfitters