/El dilema de Twitter: ¿Personalizar el timeline o no hacer nada?

El dilema de Twitter: ¿Personalizar el timeline o no hacer nada?

En los últimos días han surgido numerosos rumores en torno a la posible conversión del feed de Twitter en un timeline personalizado para cada usuario como el de Facebook. De llevarse a cabo estos planes, al entrar en la herramienta solo veríamos los tweets que el algoritmo estima que son más relevantes para nosotros en cada momento. La alternativa, mantener el timeline como si fuera una emisora de radio, no está funcionando bien en términos de audiencia.

Para mí está claro: Twitter debería haber dado este paso hace mucho. Todos los medios de comunicación clasifican sus contenidos en función de criterios que permiten acercarnos lo más relevante y no solo lo último, como actualmente sucede en esta red social. Pero Twitter ha demostrado hasta ahora tener una enorme incapacidad para cambiar las cosas y, sorprendentemente, se mantiene prácticamente igual que el día que nació.
Es evidente que hay usuarios que se sentirían traicionados si la red de Jack Dorsey da este paso, pero también los hubo cada vez que Facebook ha hecho alguna alteración. No dudo que haya tuiteros a los que les gusta ese estilo “radio macuto” que mantiene Twitter desde sus orígenes, pero para mi gusto, es muy molesto entrar en el timeline y encontrarte con cosas sin relevancia alguna. Y eso que yo soy muy estricto con los usuarios a los que sigo (no más de 300).
Twitter necesita un cambio importante. Yo sigo creyendo en esta red social por su capacidad informativa y por su uso masivo como instrumento de protesta y de juego de influencia. Pero creo que la introducción de algoritmos en el timeline le va aportar mucho valor, siempre que vaya acompañada de modificaciones para que perfiles de personas y de organizaciones no tengan el mismo tratamiento, claro está.
Además, Jack Dorsey tiene que demostrar que no tiene tanto miedo como sus antecesores. Hacer pequeñas modificaciones y comprar startups com Vine o Periscope no funciona si no se tiene la valentía necesaria para integrarlos en el producto principal. Twitter sigue teniendo gran relevancia entre profesionales y creo que tiene capacidad para comerle terreno al mismo tiempo a Linkedin y a Facebook. Incluso manteniendo los 144 caracteres.