/Ciudadanos y nacionalistas, únicos partidos cuyos diputados están todos en redes sociales

Ciudadanos y nacionalistas, únicos partidos cuyos diputados están todos en redes sociales

Si buscáramos el listado completo de diputados que no tienen perfiles en ninguna red social encontraríamos que casi todos pertenecen a los dos grandes partidos políticos, PP y PSOE. Así, el 71% de los miembros del Congreso de los Diputados que no están presentes en social media son populares, frente al 23% que pertenecen al Partido Socialista. Por tanto, todos los diputados de Ciudadanos y de los partidos nacionalistas vascos y catalanes, así como casi todos los representantes de Unidos Podemos (menos dos), están presentes en redes sociales. Puede concluirse que tanto los nacionalistas catalanes y vascos como la práctica totalidad de diputados pertenecientes a lo que se conoce como “nueva política” son los más presentes en el entorno 2.0, como se puede ver en el siguiente gráfico.
grafico no social mediaFuente: Elaboración propia.
Tal conclusión no es sorprendente en el caso de los nuevos partidos con representación en el Congreso. Lo que comúnmente se conoce como “nueva política”, que está conformada por partidos que sustentan su mensaje en la crisis institucional y económica (como Unidos Podemos, Ciudadanos y el casi extinto UPyD), ha introducido un nuevo esquema decididamente transversal -que no han conseguido establecer completamente-: nuevos talantes, formas de actuación e ideas tanto para romper como para reformar. Con todo, hoy suponen más de 8 millones de votos, el 34% de los votos y 103 escaños (resultados de las pasadas elecciones generales del 26-J).
No obstante, tan sólo el 8,86% de los representantes que conforman la Cámara Baja no tienen ningún perfil en redes sociales, lo que implica que únicamente 31 -de los 350- están en tal situación. Entre ellos podemos encontrar un Ministro, un Secretario de Estado, un ex-presidente del Congreso o el director de la Oficina Económica del Presidente. ¿Curiosidad? Estos son:
grafico no social media con nombresFuente: Elaboración propia.
Como experimento, al igual que se ha ido realizando en informes previos publicados por Alianzo (como éste), se ha procedido a enviar a los representantes anteriormente citados -y tan sólo a aquellos que han publicado su email oficial del Congreso- un correo electrónico para preguntar acerca de la causa de su no presencia en social media. Debe decirse que, hasta el momento de publicación de este post, tan sólo ha respondido a nuestra cuestión un solo diputado, la representante popular por la provincia de Zaragoza, Pilar Cortés. ¿Su respuesta? Que no hay causa en particular acerca de su no presencia en redes sociales y que abrirá en breve perfiles en Twitter y Facebook.
Que estén o no presentes la totalidad de diputados en redes sociales sea importante de cara al resultado electoral de las candidaturas presentadas es algo que no está confirmado. Tampoco que abrir perfiles en Twitter y Facebook asegure un buen uso de tales herramientas. Pero lo que podemos aseverar es que casi todos los miembros del Congreso tienen actividad en redes sociales y que tanto los nuevos como los nacionalistas son los que más importancia otorgan a esto de la política 2.0.