/Núñez Feijóo gana las elecciones gallegas en redes sociales

Núñez Feijóo gana las elecciones gallegas en redes sociales

Los próximos comicios gallegos del 25 de septiembre están a la vuelta de la esquina y tienen un claro ganador en las redes sociales: Alberto Núñez Feijóo. Así se desprende del ranking aportado por la herramienta de analítica web Alianzo Rank y que puede visualizarse debajo de estas líneas. A partir de multitud de indicadores obtenidos a través de las redes sociales en las que está presente cada candidato, es claro quién tiene mejor estrategia en social media. No obstante, las puntuaciones no son demasiado elevadas en ninguno de los casos, lo que indica la existencia de una infrautilización de las capacidades del entorno 2.0 por la totalidad de candidatos a las elecciones gallegas.


Es cierto que no se conocen demasiado los “presidenciables” gallegos. De los cinco partidos políticos que previsiblemente obtendrán representación parlamentaria, PP, PSdG-PSOE, En Marea, Ciudadanos y BNG, tan sólo tiene cierto renombre el actual presidente del gobierno autonómico gallego. ¿El resto? El PSdG-PSOE ha elegido a Xaquín Fernández Leiceaga como su cabeza de lista, por En Marea se presenta Luis Villares Naveira, Ciudadanos designó a Cristina Losada como candidata y BNG sitúa a Ana Pontón como su propuesta de cara a la presidencia de la Xunta. En casi todos los casos se han hecho primarias internas, aunque algunos procesos no han estado exentos de críticas, por presuntas intervenciones de los órganos nacionales de los partidos. Se muestran debajo los candidatos por la formación política a la que pertenecen.
Captura de pantalla - 300816 - 13:22:34
El actual presidente de la Xunta de Galicia es el que más presencia tiene en redes sociales, con cinco perfiles abiertos, seguido del candidato de En Marea, con cuatro. Los demás líderes no sobrepasan los tres perfiles abiertos. Como curiosidad cabe destacar que tan sólo Núñez Feijóo tiene blog y que Luis Villares es el único con presencia en YouTube. Sorprende, eso sí, que tan sólo las propuestas de PP, PSOE y En Marea para la presidencia del gobierno gallego tengan Facebook.
Fijando la atención en las dos principales redes sociales, cuyo contenido puede repercusión en otro tipo de medios más tradicionales, un dato destacable es que la audiencia total de los cinco candidatos en Twitter no llega al 1% de la población de Galicia, algo que se reproduce también en la red de Zuckerberg. Los que más contenido aportan son los líderes de los partidos de la auto-denominada “nueva política”: En Marea y Ciudadanos.
Es importante una buena estrategia en social media por varias razones. Fundamentalmente porque mejora la imagen y reputación del partido y del proyecto que presenta a la sociedad, implica a los ciudadanos en las dos semanas previas a los comicios y tiene potencial de fidelización. Además, un buen equipo de campaña puede obtener información valiosa de los usuarios y así poder segmentar sus mensajes y llegar a esos sectores tradicionalmente olvidados que son también esenciales en los resultados electorales, algo puesto en práctica por el Partido Popular en las pasadas elecciones generales. No podemos olvidar tampoco que la comunidad que utiliza las redes sociales es potencialmente líder de opinión y que un contenido adecuado tiene capacidad de viralizarse fácilmente tanto por la propia red social como por medios tradicionales como la televisión, la radio y los periódicos, como se ha apuntado líneas arriba. Por todo ello, es importante que los candidatos y sus equipos hagan un mayor esfuerzo en este sentido de cara a la próxima cita electoral del 25 de septiembre.