Los mejores canales sociales para hacer marketing B2B

Aunque las redes sociales están especialmente dirigidas a hacer marketing de consumo, el B2B, el que se realiza para promocionar productos o servicios entre empresas, también tiene su sitio. A mi juicio, puede ser incluso más provechoso, puesto que no existe tanta competencia y puede ser más preciso.

Estos son los canales más atractivos:
– Twitter. Es para mí el más interesante, especialmente para hacer marketing directo. Como hay mucha gente utilizando esta red social para contar lo buenos que son en tal o cual profesión, es relativamente sencillo identificarlos para hacerles llegar nuestra oferta con una mención personal. Es intrusivo pero efectivo.

– Linkedin. Podría ser interesantísimo pero las enormes restricciones que pone esta red social a casi todo lo que no se pague, lo limitan enormemente. Son interesantes sus grupos temáticos, tanto para promocionarse a uno mismo como para conocer qué se cuece en un sector. El resto de Linkedin no me ofrece demasiado interés, al margen de que esta red esté concebida más para profesionales que para las empresas en las que trabajan, salvo en lo que a la selección de personal se refiere. En cualquier caso, recientemente hicimos una campaña con publicidad en Linkedin de un servicio profesional y los resultados fueron muy positivos. Son anuncios caros pero con alta tasa de respuesta.

– Facebook. Esta red social solo funciona para productos de consumo o para ofertas de trabajo. Aunque hay excepciones. Ofertas para empresas localizadas en un ámbito geográfico muy específico podrían utilizar Facebook por sus enormes posibilidades de segmentación. Por ejemplo, para una empresa que vende extintores a empresas en Bilbao, esta red puede ser una buena plataforma para encontrar clientes.

– Slideshare. Más que una red social es una plataforma para compartir contenido, en este caso presentaciones. Pertenece a Linkedin, así que está muy integrado con esta web. Es fundamental, pero como herramienta complementaria, para empresas que ofertan productos muy técnicos o cuya contratación depende mucho del know-how que posean sus profesionales. Pero no es una buena plataforma para buscar clientes sino simplemente para ser visto. Y quizás más apropiada para profesionales individuales que para empresas.

– Youtube. Se aplica lo mismo que para Slideshare con la diferencia de que aquí sí que hay mucha gente viendo vídeos todos los días, por lo que es factible encontrar clientes. El problema es que hay que generar vídeos para disponer de anuncios y que la segmentación es relativa. Además, la gruesa mayoría del contenido de Youtube tiene poco que ver con temas profesionales. Se parece más a un Telecinco que a otra cosa. ¿Encaja ahí la publicidad de servicios o productos para empresas? Solo si se hace con cuidado. Tiene más sentido utilizar Youtube como plataforma para publicar manuales, guías y contenidos audiovisuales de una compañía y luego divulgarlos por otras vías, como por ejemplo comprando adwords en Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *