/?? ??? ??Blog

?? ??? ??Blog

Mi sorpresa ha sido mayúscula al toparme hoy con este blog en primer lugar en Technorati. Y no es un error, sino un problema gráfico, de reconocimiento de los caracteres chinos (mi ordenador no está preparado). Resulta que un blog en este idioma es ahora el más enlazado del mundo, por delante de Boing Boing, la versión americana de Microsiervos (o viceversa).

El blog en cuestión es obra de una tal Xu Jing Lei, una conocida actriz en este país, y, hasta antesdeayer, Technorati no sabía de su existencia. Ha sido un blogger americano residente en Shanghai el que lo ha notificado, pese a que Technorati está prohibido en China.
Está claro que Technorati va a tener que evolucionar hacia un ranking por idiomas, más parecido al que hacemos en Alianzo, que por cierto ha sido actualizado ayer. En lo que respecta a nuestra clasificación, lo único relevante es que empieza a haber cierta consolidación, con escasos movimientos entre los principales blogs.Herramientas para blogs baja por el hecho de que su URL ha cambiado y Javi Moya sigue creciendo y ya forma parte del Top 15. Donde hay más actividad es en la parte baja de los primeros 100. Aparecen varios blogs de empresas y consultores, lo que marca una clara tendencia hacia la profesionalización de la blogosfera.