/KPIs en Social Media: lo que no se puede medir no se puede mejorar

KPIs en Social Media: lo que no se puede medir no se puede mejorar

A menudo como community manager cuando preparamos un plan estratégico de social media para nuestros clientes, empezamos pensando los contenidos que vamos a generar para esa cuenta, las imágenes, cuando publicaremos, etc. Nos planteamos unos objetivos medianamente alcanzables, pero ¿cómo sabemos que estamos cumpliendo con los objetivos propuestos? ¿cómo sabemos donde los estamos haciendo bien y donde mal? Aquí entran en juego los KPIs, que deberían convertirse en nuestros mejores amigos para desarrollar adecuadamente nuestro trabajo. Pero…

1.- ¿Qué es un KPI en Social Media?


Las Siglas KPI viene de Key Performance Indicator, se definen como “clave de desempeño”.
Son métricas que sirven para monitorizar un objetivo específico y medible que tiene relevancia como reflejo del rendimiento de una organización
Los KPIs deben ser S-M-A-R-T. Este término, que en inglés significa inteligente, cada una de sus 5 letras hace referencia a una característica que debe poseer un buen KPI:
S: Específico (Specific)                                               foto kpis
M: Medible
A: Alcanzable
R: Relevante
T: Escalado en el Tiempo

2.- El KPI en el Plan de Social Media Marketing

                                                       “Un buen KPI ayuda a responder a la pregunta: ¿Estamos haciendo bien las cosas?”
Para realizar una buena estrategia de marketing en las redes sociales y de marketing digital, es importante definir cómo se van a medir los resultados, con que parámetros se van a comparar, como resultado de esta definición previa, se podrá saber el grado de de éxito y en caso negativo, corregir las acciones y mejorar los resultados.
Los indicadores KPIs deberán definirse previamente y dependerán directamente de los objetivos que se establezcan, con estas acciones se podrá medir el impacto de la estrategia, de las campañas y de las acciones que se lleven a cabo.
Existen infinidad de datos que pueden medirse en cada uno de los perfiles sociales que estemos trabajando, las métricas Social Media a utilizar dependerán principalmente de las estrategias establecidas para conseguir llegar a los objetivos marcados en nuestro plan de social media.

3.- Los KPIs a medir en Redes Sociales y Social Media

                                                                                                             “Lo que no se puede medir no se puede mejorar”
Crecimiento de los seguidores
Debemos tener en cuenta que la medición de la audiencia es uno de los indicadores más básicos de los que se miden en la estrategia de Social Media. Pero puede ser un buen indicador para llevar un registro del crecimiento y de la evaluación de la audiencia antes, durante y después de haber puesto en marcha dicha estrategia.
Click en links
El engagement es uno de los indicadores más importantes, ayuda a definir algo tan complejo como la implicación o el compromiso de los usuarios hacia las marcas. Cuando un usuario interactúa con una marca está tomándose una parte de su tiempo personal y un esfuerzo para indicar que le gusta la experiencia que se le ofrece. Ahí radica la importancia de esta métrica.
Enlaces compartidos
Esta métrica nos facilita un indicador interesante para la estrategia de una marca. Cada enlace que se comparte incrementa las posibilidades de visibilidad de la marca, aumentando su alcance y exponiendola a una audiencia relevante.
Volumen de publicaciones
Esta métrica permite evaluar la constancia y periodicidad con que publicas contenidos.

4.- CONVERSIÓN

Una óptima tasa de conversión debe ser la primera condición que se plantee cualquier marca o negocio que se desarrolle en internet. Con esta métrica se determina si con las actividades que se plantean en las redes sociales, se logra producir la acción específica para la que fue preparada y diseñada en la estrategia. Medir la tasa de conversión ayuda a cuestionar el funcionamiento de la marca online, y a escoger nuevas estrategias para incrementar los beneficios y mejorar los objetivos.