/Relaciones públicas 2.0

Relaciones públicas 2.0

Cito literalmente a Jorge Peidró, director de Hill&Knowlton en Alimarket: "Hemos identificado una nueva necesidad por parte de las compañías de comunicar sobre sus productos y servicios dentro del entorno de la Web 2.0. El cómo hacerlo, cómo dirigirse a los lobbers (literal, aunque interpreto que se refiere a bloggers) más influyentes, saber qué temas se debaten en los foros de opinión lo que se escribe sobre la empresa en los blogs etc. ha suscitado nuevas fórmulas de comunicación, diferentes a las tradicionales, debido a la enorme influencia que ejercen estos nuevos líderes de opinión, sobre los productos y las marcas de las compañías".

 

  

No hay mucho que comentar. Es un tema del que ya hemos hablado aquí varias veces y parece que los operadores más clásicos del mundo de las relaciones públicas están empezando a despertar. Nos consta que algunas agencias de relaciones públicas están empezando a utilizar intensivamente nuestro ránking de blogs para seleccionar a esos "lobbers". Y herramientas como Technorati son una maravilla para estas agencias, que pueden encontrar en un pispás lo que se dice sobre sus clientes. El siguiente reto es automatizar, en la medida de lo posible, esta labor.

Hill&Knowlton pertenece, por cierto, a WPP, un conglomerado que organizó en octubre un encuentro entre algunos de sus empleados de todo el mundo y un grupo de "geeks" del que tuve la fortuna de formar parte. Allí esta necesidad de llegar a "influir" en la blogosfera o en las redes sociales se podía sentir por doquier. De hecho, creo que era la principal razón por la que se puso en marcha el encuentro: para empapar a los empleados de WPP de la nueva cultura 2.0.

 

(Añadido el 7.12.07) Esto es lo que hacen en el Departamento de Comunicación de General Motors para tratar de cambiar la percepción que se tiene de su empresa, especialmente desde el punto de vista medioambiental:
1. Todas las personas que tienen que ver con comunicación han recibido un curso de Web 2.0 y se les "anima" a participar activamente en medios sociales.
2. Están estableciendo relaciones con bloggers de sus sectores (coches, medio ambiente etc).
3. Invitan a los bloggers a sus eventos y organizan eventos exclusivamente para bloggers.
4. Varios directivos han abierto blog… por ahora internamente. Al parecer uno de los más interesantes es el del director jurídico.