/El componente geográfico de una Red Social

El componente geográfico de una Red Social

En una Red Social hay datos que nos ayudan a encontrar usuarios y a establecer relaciones con ellos. Uno de estos datos suele ser “de quién es amigo/conocido”, lo mismo que también lo puede ser “dónde trabaja” o “qué gustos tiene”. Sin embargo, las Nuevas Tecnologías de geolocalización a través de los datos de conexión a Internet nos permiten añadir un nuevo dato: “dónde se encuentra en este preciso momento”.

Esto es lo que ha posibilitado el surgimiento de Plazes, una Red Social creada por el alemán Stefan Kellner, cuyo principal valor añadido es que sus miembros pueden conocer en todo momento en qué lugar se encuentran el resto de los usuarios. Esto permite un amplio abanico de posibilidades, cómo descubrir quién está en tu misma localización, a 2 km de ti, a 10 km … También incluye otros datos propios de una Red Social, como relaciones entre usuarios, datos de contacto (Skype, IM) e incluso el perfil en ‘Open BC’.
La geolocalización se basa en un pequeño ‘launcher’ que obtiene datos de nuestra conexión a Internet, y que son enviados al servidor de Plazes para que se calcule nuestra ubicación. Una vez localizado por Plazes, le toca al usuario ‘bautizar’ el lugar donde se encuentra. De esta manera, un usuario puede ir ‘bautizando’ diferentes lugares mientras va cambiando el sitio desde donde se conecta a Internet: su oficina, su casa, el aeropuerto, …
En esta imagen se pueden ver con puntos rojos los lugares que ya han sido ‘bautizados’. Como podéis comprobar, esta Red Social (en la que hay cerca de 3000 usuarios) está teniendo bastante éxito en el centro de Europa (donde surgió), en EEUU y en Japón. En este último país está el incansable Joi Ito, que ya ha bautizado en Plazes 39 sitios (es el segundo usuario más activo).
Además, Plazes está comenzando a desarrollar su propia API, lo que permitirá a muchos desarrollar aplicaciones propias basándose en la localización del usuario, como este ‘launcher’ para MS Windows o este plugin para MT (que permite añadir información geográfica a cada post en tu blog).Plazes no es el único servicio que intenta añadir el componente geográfico al Software Social.
Ahora recuerdo Mappr, que se basa en información geográfica añadida mediante tags manualmente a las fotos de Flickr, o GeoURL, que se basa en tags añadidos manualmente a las páginas web. Sin embargo, Plazes da un paso más en la automatización de este proceso de ampliación de la información geográfica.
Por cierto, aquí tenéis la descripción del primer sitio que he ‘bautizado’: el Edificio Ilgner en Barakaldo, donde están las oficinas de Alianzo.Edificio Ilgner