/Clasificados y redes sociales

Clasificados y redes sociales

Cada día está más claro que los ingresos de las redes sociales ?de masas?, las que van dirigidas a todo hijo de vecino, provendrán de los anuncios clasificados (pisos, trabajos, muebles viejos, etc.). Este tipo de publicidad gana muchos enteros cuando aparece vinculada a una persona con la que se tiene algún tipo de relación, sea directa o indirecta. No es lo mismo que un desconocido me quiera vender un piso a que lo haga alguien con quien estoy relacionado con uno de mis contactos. La seguridad y tranquilidad del comprador ?y del vendedor- se incrementa así sustancialmente.

Por eso, las webs de anuncios clasificados estarán muy pronto vinculadas a redes sociales, con fuerte presencia local (el campo en el que trabaja Alianzo) o mundial. Ebay, que no deja de ser junto con Amazon la mayor empresa de comercio electrónico del mundo, ya utiliza esta estrategia, al recurrir a tenderos locales para que vendan sus productos con la ayuda de sus herramientas. Al final, eBay no es más que un operador tecnológico que presta una plataforma para que otros la usen para montar sus negocios.
No hay que olvidar que la última compra de eBay ha sido Craigslist, una red social dedicada precisamente a los… anuncios clasificados. Y el más reciente lanzamiento de eBay ha sido Kijiji (ciudad en swahili), una red de webs de anuncios clasificados basada en el contacto local no sólo comercial sino también personal (ya tiene presencia en 50 ciudades, las que más usuarios de eBay tenían hasta el momento). Por el momento, Kijiji es gratuito, la estrategia habitual para ganar usuarios y luego, con el tiempo, cobrarles.
Por cierto, ésta sí que es una amenaza real para los periódicos de papel, que basan entre el 40 y el 60% de su negocio en los anuncios clasificados. Si empiezan a perder ingresos también aquí (ya lo están haciendo constantemente en número de lectores), van a empezar a pasarlo realmente mal.