/El ex director científico de Amazon alaba el software social en su conferencia en Bilbao

El ex director científico de Amazon alaba el software social en su conferencia en Bilbao

Apasionante la charla que ofreció Andreas Weigend, ex director científico de Amazon y actual director de Estrategia de MusicStrands, este viernes en Bilbao en el marco del programa Enpresa Digitala. Aunque el título de la conferencia, “Customer Intelligence”, sonaba a sistemas de gestión de clientes (CRM) o de business intelligence (inteligencia de negocio), este profesor de la Universidad de Stanford (donde han nacido empresas como Google o Yahoo!) hizo un amplio repaso de la oferta actual de software social y sus aplicaciones en el mundo del comercio electrónico.

“En el futuro todas las tiendas online ofrecerán productos adaptados a lo que el consumidor demande en cada momento concreto. Y eso sólo se puede conseguir con datos, aprendiendo de lo que han comprado anteriormente otros clientes con características similares”, apuntó. Para realizar estos análisis, se emplean diferentes técnicas, como las etiquetas (tags) y las redes sociales de personas afines, en las que “es importante saber quiénes son influenciadores, seguidores o líderes” porque estos son quienes determinan el consumo del resto.
Entre los ejemplos de webs que realizan recomendaciones basadas en las preferencias de otras personas, Weigend, destacó Del.icio.us (recomienda direcciones de Internet), Flicker.com (recomienda fotos), MusicStrands (recomienda música), 43Things.com (recomienda objetivos) u OpenMind.org. “Evolucionamos hacia una folcsonomía en la que la gente será quien diga qué quiere y a qué precio y no al revés, como ha sucedido hasta ahora”, apuntó.
Además, Weigend mostró una red que conecta libros en base al dato de quién compra cada uno de ellos. “Una de las principales herramientas de venta de Amazon es que nos recomienda productos si el sistema estima que una persona con nuestro mismo perfil de compra ha adquirido lo mismo que nosotros”, explicó.
La conferencia atrajo a numeroso público y a varios directivos y consejeros de MusicStrands, que aprovecharon la ocasión para organizar una reunión de trabajo en Bilbao. Xabier Ruiz de Aguirre y Gabriel Aldamiz-Echevarría, dos de los responsables de esta firma son, además, vizcaínos. Entre los asistentes figuraban Iñigo Atxutegi, Maika Gorostidi, Iñaki Suárez, Joseba Etxebarria (UPV), Gorka Palazio (UPV), Javier Etxebeste (MusicStrands), Mikel Irizar, Mikel Zarraonandia (Beaz), Svet Ivantchev, Juan Zubillaga, Alvaro Andoin o Pablo Garaizar.Alvaro Ibáñez ha escrito sobre la charla en Microsiervos:http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/bilbao-2005.htmlEl propio Weigend ha puesto algunas fotos de la charla y de Bilbao en Flickr. Parece que le llamó la atención ver a jóvenes con botellones en la Plaza Nueva:http://www.flickr.com/photos/aweigend/