/El wiki griposo

El wiki griposo

El wiki es una herramienta por descubrir. El otro día, durante la jornada de tecnologías emergentes de San Sebastián, llegué incluso a aventurar que muy pronto va a ser la aplicación de moda, probablemente en 2006. Hay indicios de que así será: los frustrados wikitorials del Los Angeles Times, el escaso éxito de muchas herramientas de gestión de proyectos e, incluso las limitaciones de los blogs a la hora de organizar información y repartir tareas.

El hecho de que haya pocos blogs cooperativos -una de las pocas excepciones es el Microsiervos de mis amigos Wicho, Alvy y Nacho- creo que es una prueba de que hace falta algo más. Y esa mejora en el trabajo colaborativo la proporcionan los wikis. Son sencillos, flexibles, personalizables, abiertos y, sobre todo, democráticos. Y lo que es mejor, ya cuentan con un caso de éxito: la Wikipedia.
Por eso me he llevado una gran alegría al ver que tres bloggers norteamericanos han iniciado un proyecto conjunto en forma de wiki médico, el Flu Wiki, o Wiki griposo. “Nuestro objetivo es ayudar a las comunidades locales a prepararse para afrontar una epidemia de gripe”, explican, antes de admitir que todavía no hay ningún caso de wiki capaz de resolver problemas complejos de salud pública. “Esto no deja de ser un gran experimento”, reconocen.