/La Wikipedia como prueba de que las creaciones colaborativas son más robustas

La Wikipedia como prueba de que las creaciones colaborativas son más robustas

Apasionante la charla que impartió Jimmy Wales, el fundador de la Wikipedia, en San Sebastián la semana pasada en la que fue su primera visita a España. Lo más interesante de este hombre es cómo combina una visión ‘libre’ del software y la creación intelectual con el mundo de los negocios, que él conoce a la perfección, pues ha sido broker y, de hecho, vive de lo que se embolsó en sus tiempos de opciones y derivados.

  

Wales, que ya casi no tiene tiempo para añadir contenidos en la Wikipedia, es consciente de que su producto es el resultado de las aportaciones de miles de personas de todo el mundo. Pero también sabe que ese impresionante trabajo de colaboración no habría sido posible sin un software, el wiki, que él define como "tecnología de innovación social".

 

"Todo empieza con una idea muy radical: dar acceso libre a la cultura a todo el mundo en su propio idioma", señala. Y con el tiempo se ha producido el milagro: una enciclopedia de 200 millones de palabras y 200 idiomas, más grande que la Encarta y la Britannica y, en muchos casos, de calidad superior. Por si fuera poco, la Wikipedia ya es uno de los 100 webs más visitados del mundo, lo que la empieza a convertir en objeto de deseo de los spammers.

Estas son algunas de las frases más interesantes de la charla de Wales:

-La Wikipedia sigue los principios de Stallman, en cuanto cualquiera puede editar, modificar y redistribuir contenidos.

-Los wikis se pueden aplicar al mundo de la empresa para garantizar la calidad máxima de la documentación interna. Su fuerte es que son productos comunitarios; los blogs, sin embargo, casi siempre son individuales y dependen de una única persona, por lo que su evolución está limitada a la capacidad de ese individuo.

-La Wikipedia es un medio comunitario, uno más que permite a cualquiera tener voz.

-La Wikipedia también es una comunidad, que cuenta con reuniones físicas.

-Es preciso desarrollar un sistema de "reputación social", al estilo de eBay o Slashdot.

-Es cierto que hay un número limitado de usuarios muy activos (el 2%, unos 1.500) que hacen el 70% del trabajo.

-Con el tiempo, el número de usuarios anónimos tiende a disminuir.

-La calidad de la Wikipedia es resultado de la mezcla de una serie de conceptos: democracia (se puede borrar un texto), aristocracia (usuarios más respetados), monarquía (yo soy el rey y he tenido que ejercer ese papel para evitar que los neonazis abusen de la apertura de la Wikipedia) y flexibilidad.

-Hay cosas que se pueden automatizar pero el proceso de colaboración exige trabajo humano.

-Los Wikibooks y el Wiktionary podrían revolucionar la educación en todo el mundo al dar acceso a los libros de texto a todos los niños.

-El principio de "conocimiento libre" en el que se basa la Wikipedia aumenta la propia popularidad de la enciclopedia, al exigir enlaces (por licencia GNU) y extender el reconocimiento entre los internautas.

-No me consta que ningún departamento de Relaciones Públicas de una empresa haya modificado su descripción en la Wikipedia. Pero no nos importa que lo hagan si mantienen la neutralidad del contenido. Si tratan de borrar cosas negativas, los propios usuarios les bloquearían.