/¿Necesita Google crear una herramienta de Mensajería Instantánea?

¿Necesita Google crear una herramienta de Mensajería Instantánea?

Gary Price me escribe para contarme que ha hecho un repaso de una serie de estadísticas sobre el tiempo que dedican los usuarios a utilizar las herramienta de Google y de Yahoo!. De un estudio realizado por ‘Majestic Research’ se desprende que en Yahoo! se pasan 9 veces más de tiempo que en Google, y que el 22% del tiempo que los usuarios dedican a Yahoo! es con su aplicación de Mensajería Instantánea (‘Yahoo! Messenger’).

Por ello, Bambi Francisco se pregunta si Google no necesitará una herramienta de Mensajería Instantánea (un hipotético ‘GMessenger) para intentar fidelizar a sus usuarios. Las herramientas de IM en sí mismas no tienen en este momento casi ninguna rentabilidad económica, y a Google le costaría venderlo como un servicio destinado a “organizar la información mundial” (que es su lema).
Sin embargo, sí que tienen un enorme poder de fidelización si se compenetran con otras aplicaciones y se crean Comunidades alrededor suyo. Por ejemplo, gracias al MSN Messenger (y a Hotmail) se están creando verdaderas Redes Sociales, y Microsoft está consiguiendo que su sistema de blogs ‘MSN Spaces‘, aunque bastante feo y limitado (algunos lo llaman ‘el blog de la señorita Pepis‘), esté logrando una enorme popularidad entre los adolescentes. Solamente hace falta hacer una búsqueda en Technorati (por ejemplo, esta) para descubrir decenas de diarios personales, con veinte tipos de letra diferentes, pero escritos por los consumidores del mañana.
Por cierto, hay que recordar que Google ya dispone de un programa de Mensajería Instantánea, y es que si descargamos ‘Hello‘, la herramienta para compartir fotos con nuestros amigos, disfrutaremos también de una aplicación de Mensajería Instantánea para charlar con ellos.

Google Hello