/La Wikipedia en TVE

La Wikipedia en TVE

Ayer, viendo las noticias de La 2 (TVE) me encontré con la cara conocida de Jimbo Wales, el fundador y dirigente del proyecto Wikipedia. Y es que desde ayer hasta el lunes se celebra en Frankfurt (Alemania) la primera Conferencia ‘Wikimania 2005‘, donde decenas de colaboradores se reúnen para debatir el futuro de esta Enciclopedia libre.

Me acordé entonces de hace unos cuatro años, cuando instalé mi primer Wiki en una de las empresas donde trabajaba y que no conseguí que utilizase nadie más que yo. Intentaba que todos escribiésemos en él todos los procedimientos que teníamos y que estaban desperdigados en documentos de nuestra intranet. Hay que reconocer que lo implementé con PhpWiki, y en ese momento tenía una forma de uso bastante espesa para un usuario normal, lo que hacía que convencer a mis compañeros para que lo utilizasen se volvía mucho más difícil, a pesar de las bondades de esta herramienta colaborativa.
Ahora todo cambia con la llegada de la Wikipedia. La gente identifica a los Wikis con esta Enciclopedia, y ya hay muchos que lo han utilizado y se han familiarizado con su diseño. Y es que hay que reconocer que MediaWiki, el software que hace funcionar a la Wikipedia, es uno de los más fáciles de usar de todos los existentes.Tanto que cada día hay más Wikis en la WWW que lo utilizan, y por ejemplo Microsiervos presentó el suyo el pasado día 25 donde los más geeks pueden colaborar. Nosotros hemos instalado unos cuantos -utilizando fundamentalmente MediaWiki-, y hemos comprobado lo versátil que puede llegar a ser su personalización, además de la eficacia en labores de trabajo colaborativo dentro de una organización (empresa o asociación, que los dos casos hemos comprobado).
Por cierto, la siguiente ocurrencia del genial Jimbo Wales en lo que ha trabajo colaborativo se refiere es liberar las líneas curriculares de educación, desde el jardín de infancia hasta la Universidad. De esto ya hablamos tras su visita a San Sebastián, donde afirmó que “Wikibooks y el Wiktionary podrían revolucionar la educación en todo el mundo al dar acceso a los libros de texto a todos los niños”. Estaremos atentos.