/Qué es el software social

Qué es el software social

Nos preguntan un día sí y otro también qué es el software social. Y no es una mala pregunta, puesto que este tipo de programas engloban cosas bien distintas, algunas más recientes y otras que están disponibles desde que existe Internet. Así que nos hemos puesto a resumir una serie de cuestiones habituales sobre el sofware social y sus diversas variantes.

¿Qué es el software social?
Una serie de aplicaciones que pretenden ampliar las posibilidades de comunicación y de conexión entre personas que ya permiten el e-mail o los sistemas de mensajería instantánea. El primer software social fueron las listas de correo que permitían conectar a muchas personas al mismo tiempo y los MUDs, que permitían a muchos internautas participar en el mismo juego. Lo que ha cambiado respecto a estas primeras aplicaciones es que ahora el software social está al alcance de cualquiera, sea o no un especialista. Y esto es así también porque su principio básico es la ruptura de las diferencias entre nuestras experiencias online y las que tenemos en el mundo real.
Ejemplos de software social:
-Sistemas de filtrado, como los basados en la reputación (eBay)
-Sistemas de contactos profesionales, como Linkedin
-Sistemas de publicación colectiva, como los blogs y wikis
-Sistemas de contactos personales, como Match.com
-Sistemas de edición colectiva de documentación, como Lotus Notes y Groove
¿Qué son las herramientas colaborativas?
Se trata de software que une a una serie de personas con el fin de facilitar el flujo de información (agendas, ficheros, mensajes) y la realización de trabajos conjuntos entre ellas. Las primeras fueron las soluciones de groupware que aparecieron a finales de los ochenta de la mano de Lotus Notes. Hoy en día todas las herramientas colaborativas están basadas en Internet.
¿Qué posibilidades tienen las herramientas colaborativas?
Estas herramientas suelen ir incorporadas en plataformas modulares que permiten:
-Comunicarse. Aquí encajan los sistemas de mensajería instantánea y los de videoconferencia.
-Coordinar tareas. Aquí encajan las herramientas de workflow.
-Compartir recursos y aplicaciones. Aquí encajan las herramientas de groupware, como OpenGroupware, Documentum, Lotus Notes, Microsoft Exchange o Novell GroupWise.
-Compartir contenidos. Aquí encajan blogs y wikis.