/Influencia y redes sociales

Influencia y redes sociales

Hace poco se publicaban sendos rankings de las personas más influyentes en España, en los que destacaban políticos, empresarios, periodistas, personas del mundo de la cultura y deportistas. Incluso alguno de ellos incluía a internautas. Pero es curioso que, pese a la aparición de algunas redes sociales en la Red, ninguno de estos rankings haya tenido en cuenta estas herramientas.

Es cierto que los LinkedIn, OpenBC o eConozco tienen una finalidad básicamente profesional, que todavía son bastante desconocidos en España y que es muy difícil distinguir entre la cantidad de contactos y su calidad, pero algunas conclusiones sí permiten establecer:
– Los que más relaciones tienen en estas redes sociales son consultores, especialmente los que trabajan en empresas de tecnologías de la información internacionales, como Accenture, DiamondCluster, McKinsey o Deloitte. En el caso de LinkedIn, que es la red más importante a nivel mundial, esto es especialmente cierto.
– Hay muchos trabajadores independientes y otros que buscan trabajo, como si estar en una red social sólo fuera interesante a la hora de necesitar ayuda. Vamos, que lo de ‘dar para recibir’ no parece estar muy extendido en las redes sociales.
– También hay demasiados ex alumnos de escuelas de negocios, especialmente en LinkedIn.
– Hay mucha gente que podría ser usuario de estas redes y no está en ellas. Algunos ejemplos: Pepe Cervera, Nacho Escolar, Javier Candeira, Juan Varela, David Rojo o Víctor Domingo, por no hablar de los políticos o los que ocupan puestos en la Administración. Faltan también muchos de los bloggers con más influencia. Muchos de ellos sí están en Orkut, pero esta red social está bastante parada desde hace un año.
– Empieza a haber un grupo de personas con un elevado número de contactos en al menos dos de ellas. Cito a los más relevantes: Martín Varsavsky, Sixto Arias, Rubén García, Rodolfo Carpintier, Julián de Cabo, David Carrero, Hernán Rodríguez, Jesús Alonso, Miguel Angel Acosta, Angel Aranda, Ildefonso Mayorgas, Jaume d’Urgell, Julio Alonso, Enrique Dans, Sonia Fernández, Alvaro Ibáñez, Sonia Armengol, Guillermo Montes, Miguel Villanueva o Carolina Miyata.
– De entre las tres redes que he analizado, por la calidad de sus contactos, me quedo con OpenBC. Es donde veo más networkers, más gente que realmente está aquí porque quiere sacarle provecho y no tanto por figurar. LinkedIn parece la red internacional por excelencia, lo que se ve favorecido por el hecho de que no tenga versión en castellano. Finalmente, eConozco es el aspirante español.
Estos son los españoles que más contactos tienen en cada una de las redes:
En LinkedIn:
1. Juan Ros (analista de inversiones de BBVA): 859
2. Pablo Alvarez (este no permite acceder a sus contactos, con lo que es posible que sean falsos): 628
3. Guillermo Montes (Instituto de Empresa): 590
4. Sonia Armengol (Vida Software): 590
5. Jaume d’Urgell (Kuax Consulting): 524
6. Rudy De Waele (Random One): 519
7. Luiz Vianna (Siebel): 476
8. José Joaquín Alvarez de Perea (Novasoft): 416
9. Conor Neill: 402
10. Manuel Rocamora: 399
En OpenBC:
1. Rubén García (Thursday Internet): 796
2. Sixto Arias (representante de OpenBC en España): 723
3. Carlos Blanco (ITnet): 527
4. Pablo Alvarez (consultor de GE): 272
5. Emilio Márquez (Marqueze.net): 246
6. David Carrero (Ferca.net): 146
7. Ramón Acín (Ibercapital): 112
8. Mar Monsoríu (Latencia): 108
9. Rodolfo Carpintier (Baquía): 104
10. Martín Varsavsky: 102
En eConozco:
1. Juli Boned (UPC): 276
2. Aída Pena: 199
3. Albert Armengol (eConozco): 193
4. Sergio Montoro (KnowGate): 161
5. Enrique Dans (Instituto de Empresa): 127
6. Rafa Montoya (Telefónica Móviles): 127
7. Miguel Villanueva: 119
8. Asier Lucea (eConozco): 112
9. Jordi Ferrer (IBM): 109
10. Toni Salvatella (eConozco): 106