/El papel de los bloggers en el marketing viral

El papel de los bloggers en el marketing viral

El marketing viral que se practica en los últimos tiempos está íntimamente ligado a los blogs, casi tanto como a YouTube. Si un vídeo que aspira a triunfar en la Red no cuenta con el impulso de los principales bloggers, lo tendrá muy difícil.

Y los autores de los blogs cada día cotizan más caro. Por ello, en el Business Week reconocen esta semana que esta subiendo el coste de este tipo de vídeos, aunque todavía sigue siendo más barato que recurrir a la televisión. Al parecer la producción de este tipo de anuncios supone ya un negocio de entre 100 y 150 millones de dólares a nivel mundial.
En el artículo del Business Week se habla, por ejemplo, de la empresa británica The Viral Factory, que cobra hasta medio millón de dólares por una campaña de marketing viral. También es interesante el caso de la web Kontraband.com, el equivalente inglés de ElRellano.com. Pues bien, esta página cobra entre 10.000 y 50.000 libras a la semana a cambio de promocionar un determinado vídeo.
Una reciente campaña viral de Axe, por ejemplo, ha costado 200.000 dólares tan sólo en presencia en Kontraband.com. Eso sí, los resultados fueron contundentes: 780.000 visualizaciones en pocas semanas. Conseguir eso en la televisión y a nivel mundial sería imposible sin unos cuantos millones de euros.
Pero, ¡ojo!, el marketing viral tiene mucho más que ver con las redes sociales que con los blogs. Hay muchos blogs que tienen el posicionamiento en Google y la audiencia como máximo objetivo. Sin embargo, el marketing viral busca confianza entre transmisor y receptor, algo que sólo se da en aquellos blogs que tienen detrás una buena red social. Eso sí, hay unos cuantos de estos últimos…
[Añadido 28/07/06] Recomendable la visita de esta web de Business Week que recopila los meejores vídeos virales distribuidos en EE.UU. en los últimos años: http://images.businessweek.com/ss/06/07/viral_marketing/index_01.htm. Alguno de ellos ha costado varios cientos de miles de euros, con lo que se parecen más a la publicidad de toda la vida.