/Mis previsiones para 2007, que será el año 2.0

Mis previsiones para 2007, que será el año 2.0

Se acaba el año 2006 y empieza uno nuevo, cargado de nuevos proyectos para todos. En lugar de hablar de lo que ha funcionado durante los últimos meses, prefiero ponerme en plan adivino y probar suerte en esto de hacer previsiones para el futuro. Seguro que no acierto mucho, pero ahí va la lista:

1. Habrá redes sociales por doquier. Tras el ocaso de los blogs, las redes sociales tomarán la red. Las habrá de todo tipo y para cualquier grupo de más de diez personas.
2. YouTube será más grande que MySpace. Habrá más de un centenar de YouTubes en España, una fiebre similar a la de los portales en el 2000.
3. Un medio de comunicación convencional entrará en el capital de Menéame.
4. Se rodará una película y se escribirá un libro en torno a la Generación YouTube.
5. Meetic y Match caerán en picado en su uso. Las redes sociales serán una alternativa real y más barata a la hora de buscar contactos personales.
6. Microsoft sacará una aplicación de escritorio online para competir con Google Docs. Su uso se extenderá en el trabajo en grupo y en ámbitos educativos, pero seguirá sin sustituir a Office para usos más individuales.
7. Todos los partidos políticos recurrirán al marketing viral para promocionarse durante las elecciones. Grupos de internautas se plantearán la posibilidad de crear un partido online basado en un wiki.
8. La Fundación Wikipedia vivirá fuertes tensiones y sufrirá una fuerte restructuración, de la que saldrá una organización más democrática e internacional y menos elitista. Surgirán Wikipedias comerciales que pagarán a los usuarios por sus contribuciones. El modelo Digg empezará a imperar en la Wikipedia.
9. Numerosas instituciones públicas se apuntarán a la moda del 2.0, como una apuesta por la innovación y la participación de los ciudadanos. Oiremos hablar de España 2.0, de Euskadi 2.0 e incluso de ZP 2.0. Lamentablemente, para algunos esto sólo significará banda ancha (se hablará de las 100 megas para todos) y subvenciones, sin traducirse en cambios reales en la forma de gobernar.
10. El móvil seguirá sin encontrar una killer application que sustituya a los SMS. Además, caerá fuertemente la cotización en Bolsa de los operadores de móvil como consecuencia de la irrupción del wimax, más barato y técnicamente más robusto. La blackberry también dejará de estar de moda.