/OpenID ha muerto, larga vida a GoogleID

OpenID ha muerto, larga vida a GoogleID

De ser cierto lo que publica O’Reilly sobre el OpenSocial de Google, hoy podemos dar por muerto a OpenID, un intento de crear un sistema único de logueo que era extremadamente complejo. Básicamente, la respuesta de Google a Facebook-Microsoft es eso: un sistema abierto (mediante API) para que todo el mundo pueda utilizar el login de Google en su red social. Dicho de otra forma, ha nacido un estándar de login.

  

Eso sí, un estándar que excluye por el momento a Facebook-Microsoft y MySpace, las dos principales redes sociales. Y cuenta con el plus de que incluirá a todas las webs de Google (Orkut, Gmail, Docs, Maps…), a las redes Linkedin, hi5, Ning y Viadeo, probablemente a todos los mashups que utilizan sus mapas y a todos aquellos que se quieran arrimar al líder, que no serán pocos. Muy interesante cómo lo cuenta en su blog el country-manager para España de Viadeo, Pedro Sánchez: "Google nos contactó hace sólo 2 semanas cuando seleccionaba partners mundiales para este lanzamiento. Desde entonces el equipo de programación ha hecho una labor fantástica y en un tiempo récord hemos presentado a Google un sitio Viadeo compatible con la nueva API".

Desde mi punto de vista, este es el paso más grande que se ha dado en el mundo de las redes sociales en los últimos años. No sólo por lo que significa en sí mismo (OpenID era lo mismo, pero sin el apoyo del líder y de una forma muy enrevesada), sino también porque define cuál va a ser la guerra que se va a librar en Internet en los próximos años: captar usuarios que empleen un sistema de login u otro.

Si hasta ahora la batalla consistía en captar visitantes de webs (y los anuncios de Google se han encargado de premiar a los que más éxito tenían), ahora la disputa va a consistir en disponer de usuarios fieles que quieran usar un login u otro. Y Google y Facebook-Microsoft, obviamente, pagarán por ello. De páginas vistas a usuarios fieles. Simplemente apasionante. Pero mucho más lógico.

(Añadido 1.11.07) MySpace finalmente ha decidido adoptar el estándar de Google.