/Pringles, innovación y Empresa 2.0

Pringles, innovación y Empresa 2.0

Se cita mucho el caso de Procter&Gamble como empresa que, recurriendo a herramientas de la Web 2.0, ha conseguido innovar sustancialmente. Pero hasta hoy no había leído ningún ejemplo real. Y ya lo tenemos. Se trata de Pringles Prints, unas patatas fritas con textos y diseños impresos en su superficie. Según explican en Collaborage.com, Procter&Gamble "descubrió" esta posibilidad recurriendo a una red social de "inventores", InnoCentive.

  

Esta red social reúne a científicos e investigadores de todo el mundo que responden a las peticiones que les hacen las empresas. Esta colaboración externa mejora sustancialmente los resultados de la I+D interna, como parecen demostrar los datos aportados por Procter&Gamble. Así, en 2000 apenas conseguían éxito con el 20% de sus experimentos. A día de hoy se ha llegado a un índice del 60%. Además, casi el 80% de los lanzamientos comerciales salen bien, frente al 30% general de su sector. Redes como InnoCentive generan ya el 35% de las ideas empleadas en Procter&Gamble.

En el caso de Pringles Prints, la empresa encontró a un profesor de la Universidad de Bolonia que había inventado un sistema para imprimir imágenes comestibles. Introdujo su tecnología y en menos de un año estaba en el mercado.

La apuesta de Procter&Gamble por la colaboración no termina en la innovación externa. La empresa está introduciendo diversas tecnologías con el fin de sustituir al e-mail como estándar de colaboración. Ya en 2005 encargó a Microsoft que le instalara un sistema que integrara mensajería instantánea, web-conferencing, un gestor de contenidos y Sharepoint. Al mismo tiempo, hay empleados que han creado sus propios blogs, toda la documentación interna está unida mediante el buscador de Google y están probando Connectbeam, para extraer conocimiento de los favoritos de cada usuario, lo que se conoce como "social bookmarking". Por cierto, la solución de Connectbeam es hardware+software (lo que se conoce como appliance) y ya la han implementado en estas empresas: Honeywell, Intel o Nokia.