/Previsiones para 2008 y qué tal fue con las de 2007

Previsiones para 2008 y qué tal fue con las de 2007

Hace un añito publicamos en este blog una lista de previsiones para 2007. Es hora de recapitular y ver hasta qué punto se cumplieron. También es el momento de hacer nuevas previsiones para 2008. Si 2007 ha sido el año 2.0 (esto nadie lo duda), el 2008 va a ser… más de lo mismo 😉



Previsiones para 2007:
1. Habrá redes sociales por doquier. Pues sí, en ésta creo que hemos acertado bastante.

2. YouTube será más grande que MySpace y habrá muchos pequeños Youtubes en España. Otra que creo que se está cumpliendo.

3. Un medio de comunicación convencional entrará en el capital de Menéame. Incumplida, aunque por lo que me cuentan Prisa está persiguiendo a Galli 😉

4. Se rodará una película y se escribirá un libro en torno a la Generación YouTube. Incumplida. Eso sí, ha habido múltiples libros sobre Web 2.0.

5. Meetic y Match caerán en picado en su uso. Están cayendo, aunque no en picado.

6. Microsoft sacará una aplicación de escritorio online para competir con Google Docs. Están en ello, aunque todavía no lo han hecho.

7. Todos los partidos políticos recurrirán al marketing viral para promocionarse durante las elecciones. Cumplida. No hay más que ver la presencia de los principales líderes políticos en Facebook y MySpace.

8. La Fundación Wikipedia vivirá fuertes tensiones y sufrirá una fuerte restructuración, de la que saldrá una organización más democrática e internacional y menos elitista. Incumplida, aunque ha habido tensiones recientes, cuando se supo que tenían una lista interna y secreta. En cualquier caso, veo muchos retos para la Wikipedia, empezando por Knol, el proyecto de Google.

9. Numerosas instituciones públicas se apuntarán a la moda del 2.0, como una apuesta por la innovación y la participación de los ciudadanos. Uhm. Cumplida a medias.

10. El móvil seguirá sin encontrar una killer application que sustituya a los SMS. Esto sigue siendo así, aunque Twitter empieza a hacernos ver que algo puede cambiar.

Cosas que no previmos:
1. La aparición de Twitter. Nos pilló a todos desprevenidos.
2. La irrupción de Facebook. Inesperada.
3. La inclusión de publicidad en algunos conocidos blogs españoles que hasta ahora se mantenían "vírgenes".
4. La compra de Panoramio por parte de Google.
5. La compra de eConozco y Neurona por parte de Xing.
6. La gran cantidad de emprendedores que han abierto blog este año.
7. Las inversiones de Zeta y BBVA en MyStrands.
8. Que la Wikipedia superaría en audiencia (usuarios únicos mensuales en panel de hogar) a los grupos Prisa o Vocento. Tan sólo ElMundo.es se resiste.

 

Dicho esto, estas son las previsiones para 2008:

1. Las grandes empresas españolas querrán apuntarse a la moda de lo 2.0. Realizarán planes estratégicos para aumentar la colaboración interna, introducirán nuevas herramientas para innovar y se abrirán a sus clientes y proveedores. Cambiará por completo el concepto de intranet. Me consta que Telefónica ya está en ello.

2. Enrique Dans abandonará el Instituto de Empresa y montará una startup. En cualquier caso, se multiplicará el número de periodistas y otros profesionales que dejan sus empresas para lanzar sus propios proyectos. Creo que Javier Martín (Loogic) también es carne de cañón.

3. Zapatero se arrepentirá de haber abandonado a la Generación Youtube con el canon digital. Sea como fuere, la Política 2.0 volverá a decepcionarnos y será, ante todo, un fenómeno publicitario, ligado exclusivamente al marketing viral.

4. Facebook saldrá a Bolsa y comprará Twitter y Xing. Google perderá fuerza y se volcará en la Internet móvil.

5. Los medios de comunicación tradicionales comprarán todo lo comprable en la Internet española. Menéame, Microsiervos y Weblogs SL caerán en sus garras a precios de escalofrío. Un medio económico comprará Negóciame.

6. El comercio electrónico vivirá un nuevo esplendor. Creo que esto se intuye ya con fenómenos como la salida a Bolsa de eDreams. Hay empresas todavía poco conocidas como Privalia o BuyVIP y otras más conocidas como Atrápalo que no tardarán en ser compradas o fusionadas.

7. Carlos Blanco venderá su empresa, Grupo ITNet, y se volcará en las inversiones con su cuadrilla de business angels.

8. Nacho Escolar dejará la prensa de papel y volverá a Internet.

9. Martín Varsavsky venderá Fon a BT y montará un partido político de emprendedores 2.0.

10. Los videomensajes serán la aplicación que sustituya paulatinamente a los SMS y los politonos. Seesmic, el proyecto de Loic Le Meur, va por ahí.

(26.12.07) He añadido una foto que me parece que ilustra bien este post. Al igual que el resto del post, creo que tiene más de broma que otra cosa, así que espero que los dos protagonistas, tanto el que cuenta el dinero como el que lo mira atentamente, se lo tomen bien. Obviamente, la foto fue tomada en una situación que nada tiene que ver con la venta de sus empresas, pero es muy oportuna.