/Steve Jobs y Mark Zuckerberg, los más innovadores del 2007

Steve Jobs y Mark Zuckerberg, los más innovadores del 2007

Hoy me han enviado los resultados de una encuesta que hicieron entre asistentes a DLD. Este estudio tiene escaso valor científico (entre otras cosas, porque la mayor parte de las respuestas estaban propuestas por los autores), pero sí que contiene datos que marcan tendencia. Por ejemplo, el capítulo dedicado a los chismes del año o el de las personas más innovadoras.

  

En lo que a innovadores se refiere, ésta es la lista:
1. Steve Jobs (por el iPhone)
2. Mark Zuckerberg (por Facebook)
3. Evan Williams (por Twitter)
4. Jimmy Wales (por Wikia, aunque mucho me temo que mucha gente le habrá votado por Wikipedia)
5. Norman Foster (conocido arquitecto que, entre otras cosas, diseñó el metro de Bilbao)

Entre los diez primeros también figuran Kevin Rose (Digg), Tariq Krim (Netvibes), Marc Andreessen (Ning), Craig Venter o Martín Varsavsky. Lo más interesante es que el 83% de los encuestados consideran innovador a Steve Jobs y el 74% lo hacen con Mark Zuckerberg. Evan Williams también supera el 55%, pero el ratio desciende mucho para el resto. En la lista no viene nadie de Google (!).

Y ésta es precisamente la otra conclusión del estudio: Apple ha sustituido a Google como empresa más innovadora a lo largo de 2007. El iPhone y el iPod están muy relacionados. Pero también el hecho de que Google ha estado muy parada durante todo 2007. Tan sólo parece haber innovado con herramientas ofimáticas online, pero no parece haber tenido mucho eco con este tipo de desarrollos. Por si fuera poco, en lo que a web se refiere Facebook está apretando fuerte.