/La consolidación de Twitter

La consolidación de Twitter

Ha pasado más de un año desde que Twitter empezó a hacer ruido. Y nadie puede negar que es un fenómeno consolidado, aunque pocos consiguen sacarle utilidad. Una de las claves de su éxito es que ha conseguido crear adeptos que escriben con cierta periodicidad y que entran varias veces al día para ver qué dicen sus amigos. Ninguna plataforma de blogs ha llegado tan lejos.

  

En el lado negativo, en medio de la vorágine de información que asola a Internet, Twitter supone más ruido y datos y, por tanto, mayor saturación. Mucha gente se queja del tiempo que supone seguir blogs (por no hablar de hacerlos) y twitters y mantenerse al día en redes sociales. Y encima sin rentabilización directa.

Yo veo varios casos en los que Twitter sí tiene un uso claro:
– Lanzamiento de productos, en los que Twitter juega un papel de primer orden como herramienta viral.
– Retransmisión en directo de eventos. Hicimos una primera experiencia, pionera en el mundo, durante Startup 2.0 y recientemente tuve ocasión de vivir intensamente la noche electoral a través de Twitter.

Otra de las pruebas del éxito de Twitter es la aparición de eventos para usuarios (twiteros) y un sinfín de clones y servicios para enviar mensajes a Twitter. Y no me refiero a Jaiku, que es incluso anterior a Twitter. Pero sí a estos:

Twatr.net, que es una especie de twitter para adultos con vídeo y audio. Va a dar que hablar: acaba de recibir una inversión de capital riesgo de 2 millones de euros.

– Los clones en diversos idiomas, como Komoo (chino), Frazr (alemán), Noumba (francés) o Jisko (español).

Twitxr, lanzado por Fon Labs y que tiene como principal ventaja la posibilidad de incluir fotos. Como utiliza la grafía "tx" también es conocido como "el twitter vasco".

Seesmic, que es una especie de twitter con vídeo.

Shopalize, en donde puedes ir contando tus últimas compras.

– Facebook, en la medida en que te permite ir lanzando mensajes a tu lista de amigos.

– Los 142 sistemas existentes para enviar mensajes a Twitter que emplean su API. Entre ellos, programas como Twitterific y Twhirl (recientemente comprado por Seesmic) y webs como Facebook o Friendfeed.