/Ahora la Guía Michelín también la haces tú

Ahora la Guía Michelín también la haces tú

Esto sí que es revolucionario. Michelin ha decidido aceptar opiniones de los usuarios en la versión web de su Guía Michelín de los mejores restaurantes del mundo, una de las más reputadas. Eso sí, la inclusión o no de un local y su puntuación seguirán siendo cosa del panel de expertos de la empresa francesa.

  

Queda claro, una vez más, que la Web 2.0 es revolucionaria, en la medida en que está cambiando conceptos y formas de pensar que se creían inalterables. Algunas de esas transformaciones las estamos viviendo de forma muy silenciosa pero real. Sin ir más lejos, la inclusión de comentarios de los usuarios junto a las noticias de la prensa online, algo que hace apenas cuatro años habría sido impensable.

Pero la mayor parte de estos cambios son puro maquillaje. El hecho de que Michelin permita incluir comentarios de los usuarios en sus guías online de viajes ya no es revolucionario. Casi parece imprescindible para una empresa que quiere dar un servicio a través de Internet. No creo que, por ejemplo, Repsol tarde mucho en hacer lo mismo con su Guía Campsa (creo que va a cambiar de nombre y se va a llamar Guía Repsol).

Lo revolucionario en este momento habría sido crear una Guía Michelin 2.0. Es decir, "abrir" el código que emplea para determinar cuáles son los mejores restaurantes y permitir que todas las personas inquietas y con interés por la gastronomía puedan participar en ese proceso. Dicho de otra forma: crear una guía colaborativa de verdad. Aprovechar su marca para atraer usuarios que, con criterio y fundamento, escojan y valoren a los mejores restaurantes. Una pena.