/Tres redes sociales de empresa: IBM, Best Buy y Deloitte

Tres redes sociales de empresa: IBM, Best Buy y Deloitte

ComputerWorld ha publicado un reportaje sobre redes sociales de empresa. Lo que más me ha gustado es la descripción de los tres casos, porque dos de ellos son compañías no tecnológicas. Lo que está claro es que crear una red social en la empresa va a ser pronto tan habitual como disponer de un software de gestión o de un CRM y que las intranets tienden hacia esto.

  

Estos son los tres ejemplos:

Deloitte. Su red se llama D’Street y surge en junio de 2007. Al parecer, se trata de una iniciativa del departamento de Recursos Humanos con el fin de retener talento, mejorar la colaboración interna y generar equipos de trabajo. Además de para incluir perfiles personales, la red se emplea para presentar personas, buscar gente interesada en ciertos temas y escribir blogs.

IBM. Su red se llama Beehive y parte de un directorio central de todos los empleados y de su actividad social en Internet. En este caso, el proyecto surge del departamento de software social, que pretendía probar internamente programas que después aspira a vender externamente. De hecho, de ahí ha nacido Lotus Connections. Al parecer, funciona a las mil maravillas con empleados que trabajan a distancia, una práctica muy extendida en IBM. Además, la empresa está convencida de que este tipo de herramientas contribuyen fundamentalmente a la innovación a través de la colaboración.

Best Buy. Su red se llama BlueShirt Nation y tiene su origen en una iniciativa del Departamento de Marketing para obtener ideas que emplear en sus campañas. Tiene dos niveles: los perfiles personales y foros de temas variados que pueden ser creados por los propios empleados.