/Jesús Encinar y Rodolfo Carpintier, enfrentados por la crisis

Jesús Encinar y Rodolfo Carpintier, enfrentados por la crisis

Rodolfo Carpintier y Jesús Encinar son dos de los principales inversores en empresas de Internet de España, pues conocen el sector al dedillo. Por eso resultan reveladoras sus opiniones sobre la crisis. Carpintier todavía no ha perdido el optimismo, pero Encinar está muy preocupado y ayer comentaba, en una entrevista en ElConfidencial, que España es actualmente "el peor país para invertir" de todo el mundo. Lo mejor de todo es que los dos se enfrentarán el próximo viernes 14 en el Evento Blog de Sevilla en una mesa redonda que modera un servidor.

Así que me lo van a poner fácil. Encinar, que es miembro del World Economic Forum y a mi juicio uno de los españoles más influyentes en Internet, está especialmente preocupado por la preponderancia del sector inmobiliario en nuestro país. Lo dice, además, una persona profundamente coherente: ha invertido todo su dinero en sus empresas (entre ellas 11870 e Idealista) y vive en una casa de alquiler.
A tenor de lo que cuenta en ElConfidencial, él es tremendamente pesimista sobre lo que nos espera en 2009. Habla de ayuntamientos quebrados, subidas de impuestos, descensos del consumo, empresas en suspensión de pagos por las dificultades que entraña despedir al personal excedente y precios de la vivienda que tardarán en bajar pero que caerán en picado. Como consecuencia de todo ello, asegura que no habrá inversiones en startups al menos hasta 2011 y en Idealista hace ya seis meses que han congelado los gastos.
Carpintier, sin embargo, es optimista. Cree que el Gobierno nos va a salvar, porque no le va a quedar otra alternativa que apostar por la creación de empresas tecnológicas. "Necesitamos movernos hacia entornos mucho más avanzados, para los que la inversión en empresas de tecnología es imprescindible", dice. En otras palabras: la crisis nos va a ayudar a espabilarnos.