/Encuentros de Política 2.0 en Madrid

Encuentros de Política 2.0 en Madrid

El pasado jueves comenzamos en Madrid una nueva serie de comidas con bloggers interesados en la Política 2.0. La intención es invitar cada mes a un político con blog para que nos cuente su experiencia como bloguero y su impresión sobre los temas que inundan las bitácoras en cada momento. El jueves, como no podía ser de otra manera, la crisis centró la conversación.

  

Esta vez la invitada fue la diputada del PSC Lourdes Muñoz. Por cierto, Lourdes también ha estado presente, como una más, en EventoBlog en Sevilla. La acompañábamos Jaime Estévez, Adriano Morán, Pepe Cervera, Ion Antolín, Ricardo J. Royo-Vilanova, Antonio Fumero, Marc Vidal, Paula Carri, recién llegada desde Argentina, y un servidor. Lo más destacable fue la brillante discusión entre Marc Vidal y Lourdes Muñoz sobre si el gobierno debería haber previsto la crisis y haber puesto las correspondientes medidas para amortiguar sus efectos.

Marc y Lourdes son dos de los bloggers que más admiro por su capacidad dialéctica, compromiso con sus ideas e, incluso, calidad humana. Marc no ejerce actualmente la política de forma directa pero creo que es una de las personas que más influye y va a influir en la cosa pública. Lourdes es la política en activo que más está defendiendo las posiciones internautas. Desde los derechos de autor hasta la libertad de expresión.

Estas son algunas otras cosas interesantes que escuché durante la comida:
– Hay un número relativamente alto de diputados que bloguean: el 13% en el Congreso y más del 30% en el Parlamento de Cataluña. En el Parlamento Vasco, según mis datos, no llegan al 10%. Esto para Lourdes es muy positivo, porque se trata de políticos que son mucho más activos en cuanto a participación ciudadana.

– El problema es que hay una gran mayoría de los políticos que no tienen ni idea de Internet. Lourdes dice que sí saben manejar el e-mail pero yo tengo mis dudas incluso de esto último. En breve haremos un experimento para probarlo.

– Sobre la necesidad de moderar el anonimato en los blogs, se coincidió en que es conveniente pero en que eso debe quedar en manos de cada blogger.

– Los negocios de Internet basados en la publicidad lo tienen muy difícil, incluidas las televisiones. Alguien sacó el caso de Google para rebatir este argumento y Marc Vidal destrozó el argumento en un par de segundos: "Su rentabilidad es similar, pero eso es así porque hoy tiene 12.000 empleados menos que hace un año". Sobre esto último comentar que Javier Rodríguez Zapatero, en su charla del EBE, admitió no conocer el dato, pero también reconoció que Google hoy es una empresa que basa su negocio en la publicidad pero que mañana puede hacerlo en otra cosa. ¿Nos cobrarán en breve por usar Google Docs? Apuesto a que sí.

Paula ha escrito otra crónica de este encuentro. Merece la pena, por cierto, escuchar a Marc Vidal en el vídeo que ha puesto Paula en su blog. Lourdes se defiende también bastante bien.