/Datos curiosos sobre redes sociales

Datos curiosos sobre redes sociales

Hojeando el último informe eEspaña de Fundación Orange me he encontrado con algunos datos sobre redes sociales y sobre Web 2.0 en general. Algunos de ellos son bastante interesantes en la medida en que no los había visto publicados en ningún sitio hasta ahora.

  

– El 13% de los usuarios de Hi5 son de Perú, el 7,4% de México el 7% de República Dominicada, el 6% de Colombia, el 5,5% de Costa Rica, el 5,3% de El Salvador y el 5% de Ecuador. Está claro que es una red social latinoamericana pese a que su sede está en San Francisco. Al parecer, este buen posicionamiento en América Latina está relacionado con el hecho de que fue una de las pocas redes sociales norteamericanas que nacieron con vocación internacional. Así, desde el principio tuvo versión en castellano, algo que Facebook no consiguió hasta este año. Y esto tiene mucho que ver con que sus dos fundadores fueran indios. Hasta el punto de que a principios de este año ha estado creciendo más rápido que Facebook.

– El 66% de los usuarios de Orkut son brasileños. Este dato es espectacular. Nunca ha estado muy claro por qué Orkut, que nació en los laboratorios de Google, ha tenido tanto éxito en Brasil.

– El 41,8% de los usuarios de Bebo son británicos y el 9% irlandeses. Bebo tiene su base central en San Francisco pero tiene una importante oficina comercial en Londres, donde obtuvo financiación en sus comienzos. De hecho, Bebo ha sido líder en el Reino Unido desde 2006 hasta principios de este año, cuando lo ha superado Facebook.

– El 16% de los usuarios de Netlog son belgas y el 9,5% franceses. Netlog está basada en Gante (Bélgica) y parece ser que es líder en redes sociales en ese país, en Italia, Rumanía, Suiza y Turquía. Es segunda en Países Bajos, Alemania, Francia y Portugal. Es curioso que en España apenas sea conocida.

MySpace se está orientado estratégicamente a la captación de audiencias de eventos y concursos musicales, realizando alianzas con los medios de comunicación convencionales -sobre todo la televisión-, para la utilización de la comunidad como canal de difusión e interacción en estos concursos, como es el caso de Eurovisión 2008 en colaboración con TVE.

– La mitad de los 66 millones de usuarios de Facebook (cifra de principios de 2008) acceden a diario, empleando una media de 20 minutos al día.

– El 41% de los usuarios de Facebook tienen más de 35 años.

– Los tres máximos creadores de contenido en Youtube son sendas empresas americanas especializadas en la elaboración de vídeos virales.

– El 74% de los japoneses consultan habitualmente blogs.

– El 40% de los españoles visualizan vídeos en Internet. No en vano, Youtube es ya la tercera web más visitada en España, por detrás de Google y MSN. Sin embargo, sólo el 7% de los usuarios aportan contenido.

– El 8% de los internautas alemanes colaboran activamente en la Wikipedia. En España dicen hacerlo un 6%. Lo cierto es que hay, relativamente, pocos contenidos en español en Wikipedia, lo que viene a demostrar que también somos un poco fantasmas.