/Dos millones de euros para Comunitae, el primer banco 2.0 español

Dos millones de euros para Comunitae, el primer banco 2.0 español

Pese a la crisis, sigue habiendo inversión de capital riesgo. Acabo de ver que el fondo Entrinnova ha decidido invertir a lo grande (se nota que son de Bilbao): 2 millones de euros en Comunitae, el primer banco 2.0 español. Básicamente, es una entidad que pone en contacto a gente con dinero (prestamistas) con gente que lo necesita (prestatarios).

  

Comunitae fue creada en abril en Boadilla, cerca de la macro-sede del Santander, por dos ex directivos del BBVA, José Miguel Rotaeche y Arturo Cervera. Ellos se encargan de realizar el análisis de riesgo de cada solicitud, que después introducen en un sistema de subasta para acceder al capital. Al parecer, los que ponen dinero participan simultáneamente en varias operaciones, lo que a la larga resulta mucho más seguro.

Entrinnova es un fondo muy particular. Detrás de él se encuentran varios empresarios vascos ligados a la construcción y al sector marítima. Hasta el momento sólo habían invertido en una empresa que pretende fabricar bobinas de acero en Aranda de Duero y en Habidite, una firma vizcaína que quiere montar casas a partir de módulos prefabricados. Como reflexión personal, lo único que puedo decir es que me sorprende la cifra: 2 millones de euros es mucho dinero. De bancos 2.0 ya hemos hablado aquí anteriormente y especialmente de Prosper y Zopa, las dos empresas más avanzadas en este campo.

Estos son los principales proyectos de banca p2p que existen actualmente en el mundo:
Zopa (Reino Unido), creado en 2005. Ahora también está presente en Italia y Japón y se ha retirado recientemente de EE.UU. tras haber encontrado problemas regulatorios.
Donjoy.net (Corea), creado en 2005
Kiva.org (EE.UU.), creado en 2005 y centrado en los micro-créditos
Paltrust.com (EE.UU.), creado en 2006 y que parece haber dejado de funcionar recientemente.
Prosper (EE.UU.), creado en 2006
Boober (Italia), creado en 2007. Ahora también está funcionando en Holanda
Smava (Alemania), creado en 2007
Ppdai (China), creado en 2007
MoneyAuction (Corea), creado en 2007
PopFunding (Corea), creado en 2007
Igrin (Australia), creado en 2007
LendingClub (EE.UU.), creado en 2007
Microplace (EE.UU.), creado en 2007. Está vinculado a eBay y, al igual que Kiva, se ha especializado en los micro-créditos.