/La importancia de los servidores en un proyecto web

La importancia de los servidores en un proyecto web

Terminando la semana, se me ha ocurrido un tema interesante sobre el que me gustaría comentar, como es la importancia de los servidores en un proyecto web.
El servidor web viene determinado principalmente a mi juicio, por estas carácterísticas:

  1. Estimación de tráfico a corto-medio plazo (hay páginas web que sabemos de antemano que no van a tener excesivo tráfico, otras en cambio aspiramos a tener gran cantidad de visitas)
  2. Calidad de la programación (optimización de código a la hora de programar, un correcto diseño de tablas dentro de la base de datos, índices adecuados, etc…)

Plantearnos estos puntos, nos ayuda a reflexionar sobre las características de la infraestructura hardware que compondrá y dará soporte a nuestra web. Una clasificación de los diferentes tipos de servicios que se pueden contratar de mayor sencillez a mayor complejidad sería:

  1. Hostings compartidos. Para proyectos realmente pequeños, con poco tráfico y que no nos preocupe en abosulto el rendimiento. Hay que tener en cuenta que al ser hostings compartidos, tendremos las manos muy atadas a la hora de realizar algún tipo de instalación fuera de lo stándard, y que nuestro servicio puede verse afectado sobremanera por el abuso o falta de experiencia de “vecinos de máquina”. Es el servicio más económico y con mayores restricciones de todos.
  2. Servidores VPS (Administrados o no). Un servidor VPS es la división en varios pequeños servidores, de una máquina física, en la que se comparten CPU y memoria con el resto de las “maquinas vecinas”. Usan una avanzada tecnología de virtualización, que le permite proveer acceso superusuario (root) y la capacidad de reiniciarlo cuando desee, de un modo muy similar al de un servidor dedicado. Existe la posibilidad de tener VPS administrados, o VPS sin administración, habilitándo esta última opción a instalar sus propias aplicaciones y controlar completamente la configuración de su servidor. Es una alternativa interesante para proyectos en fase de pruebas, o con una complejidad de programación y de consultas a base de datos moderada.
  3. Servidores Dedicados (Administrados o no). Un servidor dedicado es una máquina completamente en propiedad, no hay vecinos que puedan ser molestados (o que nos molesten). Los proyectos que se alojan en servidores dedicados suelen tener proyectos con una magnitud y tráfico interesantes. Son una alternativa media en cuestión económica.
  4. Clusteres de servidores (con balanceadores de carga, NAS, etc…). Hasta hace poco era la solución artesanal y a medida que se desarrollaba para grandes plataformas web. Los proyectos a alojar en este tipo de planteamientos, son con una cantidad de tráfico altísima o con unas exigencias de uptime muy importantes. Si se tiene un proyecto con estas necesidades, el tema económico deja de ser relevante (no es un solución económica)
  5. Cloud Hosting. Este tipo de hosting es relativamente moderno. Te olvidas completamente de la(s) máquina(s) (es decir, es administrado), y la filosofia es un montón de máquinas distribuidas (pueden ser dispersas o no) agrupadas virtualemente para los clientes (una especie de VPS a lo bruto, en lugar de hacerlo sobre una máquina que en otra situación seria un servidor dedicado, lo hacen sobre muchos servidores), de tal modo que contratas un mínimo de consumo (ancho de banda, espacio en disco, y consumo de memoria/cpu) y si necesitas más, se te amplia y pagas la penalización, pero no se te satura.

Bajo mi punto de vista el Cloud Hosting va a ser el hosting de la época Social Media.
¿Que opinais?