/Casos de éxito en España con medios sociales

Casos de éxito en España con medios sociales

Juan Ignacio Rodríguez de León, un informático canario que en sus ratos libres lleva el blog TremendoViaje.com, El canario Carlos Morales ha recopilado dos casos de verdadero éxito de uso de medios sociales (mejor que social media) en España. Se trata de dos profesionales que, con la ayuda de Tuenti y Twitter, han conseguido darse a conocer en todo el país e incluso allende fronteras. Véamoslos.

– Marta Bonet, dueña de un agroturismo de Mallorca, puso a una burra a tuitear y ya ha conseguido casi 5.000 seguidores y una mención en el Telegraph británico.
– Bere Casillas, sastre granadino que ha utilizado hábilmente Tuenti y también Youtube, donde uno de sus vídeos tiene ya más de 700.000 visitas y ha conseguido que le entrevisten en el programa de Buenafuente. “Ha conseguido nuevos clientes moviéndose en las redes sociales”, dijo Buenafuente.
Si buscamos casos similares hasta completar un total de 10, creo que incluiría a los siguientes:
– El blog y el twitter de la CMT, que han conseguido alterar la mala imagen que tenía esta institución.
– El Banco de Sabadell, que es la entidad financiera española que, con la ayuda de Twitter, Facebook y diversas iniciativas de crowdsourcing interno, mejor está transformando su imagen para empezar a caer simpática.
Tomates Soloraf, que está demostrando que se puede vender cualquier cosa desde uno de los sitios más remotos del país si se sabe hacer marketing en Internet.
– Vueling, que se está convirtiendo en la aerolínea de referencia con la ayuda de Twitter y Facebook. Una de sus iniciativas más llamativas fue el concurso organizado en Internet para que los usuarios pudieran elegir el nombre de cinco de los aviones.
– Starbucks, que es un ejemplo a nivel internacional por su uso de redes sociales propias (empezando por MyStarbucks y por V2V) y de las externas, pero también ha llevado esta tendencia a España, donde tiene un twitter y una página en Facebook muy activos.
– MTV España, que con sus 178.000 seguidores en Twitter y su primera posición en el ranking de Alianzo demuestra su apuesta por los medios sociales como vía para fidelizar a su audiencia.
– El twitter de HombresG, que ha revitalizado a este grupo que tanto éxito tuvo en los ochenta.
– Simyo, sin lugar a dudas el operador de telecomunicaciones que mejor está aprovechando Twitter o Facebook para darse a conocer aprovechando al mismo tiempo el bajo coste de estos medios.
Otros posibles candidatos serían los chicos de Eventosfera, que hacen ruido allí donde van; el restaurante Mimolet, que es el que mejor ha utilizado Facebook para captar la atención de los internautas; el hombre del anuncio de Gas Natural (no lo incluyo en el listado principal porque su twitter da pena); el jugador de baloncesto Rudy Fernández, el periodista deportivo Antoni Daimiel o incluso el consultor Alfonso Alcántara, también conocido como Yoriento. No me atrevo a considerar éxito a Cinesa por ser capaz de conseguir miles de seguidores en Facebook en pocos días a base de regalar entradas.
De todas formas, me quedo con una sensación amarga: son casos de éxito relativo. Por eso me gustaría que entre todos pudiéramos encontrar alguno más. ¿Se te acurre algún caso de éxito con social media en España?
(Actualización 20.09.10) El blog TremendoViaje es de Juan Ignacio Rodríguez de León aunque es Carlos Morales (Kailos) quien dice llevarlo.