/¿Cómo crear una página en Facebook con muchos fans?

¿Cómo crear una página en Facebook con muchos fans?

Este post no está dirigido a contar los mil y un trucos que existen para captar fans en las páginas de Facebook, una actividad que a veces tengo la impresión de que se ha convertido en un deporte nacional de los community managers, los profesionales más de moda en España. Lo que pretendo es recopilar una serie de temas que por diversas razones resultan muy atractivos para los usuarios de la red social líder en el mundo.

1. La nostalgia. Crear una página para los nacidos en los setenta o para los que se hicieron ecologistas viendo a Félix Rodríguez de la Fuente son llaves para el éxito. El haber nacido en una determinada generación y haber compartido series en un tiempo en que sólo había un canal de televisión une mucho a las personas. Por ello, es muy fácil conseguir que se sientan atraídos por la página y que se lo cuenten a sus amigos que están en las mismas circunstancias.
2. Ciertas series de televisión. El éxito de Lost en las redes sociales se puede comparar con el que antiguamente tenían otros programas de la tele, y especialmente los concursos, en los patios de los colegios. El caso del Un, Dos, Tres es inolvidable para cualquier español de más de 35 años. No sé si la televisión está perdiendo audiencia como consecuencia de la competencia de Internet, pero lo que sí tengo claro es que hay muchas series que se están viralizando extraordinariamente con la ayuda de Twitter o Tuenti.
3. Propietarios de animales. Las personas que tienen determinadas razas de perros tienden a juntarse y esto también puede suceder en Facebook.
4. El humor y las señoras” que hacen cosas. Una auténtica particularidad española que tiene mucho que ver con la relativa juventud del usuario medio de Internet en nuestro país. La creación de grupos en Facebook dedicados específicamente a señoras que hacen determinadas cosas se ha industrializado y tiene mayor éxito en la medida en que se incremente su “gracia”.
5. Las reivindicaciones de cualquier tipo y especialmente las medioambientales y las que atacan a las multinacionales. Son populares en la vida real y también en Facebook. Basta recordar los casos de Nestlé y de Fanta. De hecho, una de las aplicaciones más populares de Facebook es la de las “Causas”.
6. Los grupos musicales. A todo el mundo le gusta la música y todos tenemos un grupo o un género que por una u otra razón nos encanta y con el que nos identificamos plenamente. Y unirse a gente como nosotros resulta atractivo. Sólo así puede entenderse el éxito que están teniendo en las redes sociales los veteranos Hombres G.
7. Los equipos de fútbol. ¿Qué decir del deporte rey? Une frente a la pantalla y en el quiosco. También en Internet, claro está. Los colores deportivos despiertan pasiones e históricamente han sido ganchos empleados para crear páginas web de éxito. En Facebook también, claro está. Y si alguien lo duda, que se fije en Fernando Torres, que hoy en día tiene la página más popular de un español en Facebook, con más de 3 millones de fans
8. Un famoso. Sea deportista, cantante o gurú de Internet, las caras conocidas siempre despiertan pasiones (y a veces también odios), especialmente si están muertos, como sucede como Michael Jackson. No creo que sea, por cierto, el caso de los políticos. Al menos, en España.
9. Los juegos. Si no me equivoco, Farmville es la aplicación más importante de Facebook, con más de 60 millones de usuarios mensuales. La página dedicada a las vacas de Farmville acapara ella solita casi 4 millones de fans.
10. La Formula 1 y las motos. En España son fórmulas de éxito. De ahí que Tuenti decidiera patrocinar un equipo de motociclismo.