/Sobre la #DemocraciaReal

Sobre la #DemocraciaReal

democraciarealLos internautas (y por tanto, todos los españoles menores de 30 años) tenemos graves dificultades para entender el sistema político actual: votar solo cada cuatro años, que los candidatos se elijan de manera opaca en el seno de los partidos, que la corrupción campe a sus anchas, que los políticos nunca pierdan su trabajo, que la opacidad reíne en la actividad pública…. La política nos queda muy lejana y eso, unido a una crisis económica galopante, está empezando a generar un profundo malestar recogido por el movimiento #democraciareal y otros similares.

De hecho, en la entrevista que Zapatero hizo a través de Youtube, la de la proporcionalidad del sistema electoral fue una de las preguntas que respondió el presidente del Gobierno. Su respuesta, “ningún sistema es perfecto”, demuestra que la política española se deja llevar por una lamentable inercia.
Resulta curioso que Internet esté revolucionando muchos sectores (el de la música o el de los medios de comunicación son los más afectados a día de hoy) y todavía no haya tocado a la política, que es uno de los más digitales. ¿Qué ocurre? A mi juicio, el régimen democrático actual y los que se benefician de él están frenando los cambios.
Y esto no es bueno. Lo que va a generar es más descontento, hasta hacer que los cambios sean mucho más radicales cuando el sistema ya no sea capaz de frenarlos. Ese momento llegará. Las generaciones más jóvenes empujan fuerte. Y no me refiero precisamente a manifestaciones o acampadas, que sí han servido al menos para llamar la atención sobre lo que está ocurriendo.
Ya he dicho varias veces que en España, si no hay un cambio radical de la política, vamos a vivir grandes convulsiones. Si el sistema no se reforma a sí mismo, alguien vendrá a hacerlo. Y en este país ya hemos tenido muchas experiencias de ese tipo. Me refiero obviamente a guerras civiles, dictaduras y similares. Obviamente no a base de tiros pero sí de luchas digitales. Hoy es muy fácil montar un partido por Internet y captar votos generando ilusión a todo aquel que se sienta desamparado.
Para finalizar me gustaría destacar a dos políticos de partidos bien distintos (PP y Bildu) que, a diferencia de la gran mayoría de sus compañeros, sí están utilizando las redes sociales para avisar de lo que está ocurriendo:
Rafael Larreina (Eusko Alkartasuna-Bildu): “Hay que abordar un cambio de fondo: promover una democracia participativa y que la ciudadanía se implique en la gestión de la cosa pública”.
Santiago Cervera (PP): “Para tomarse muy en serio el movimiento #15m #15mani. Hay que escuchar la petición de reformas profundas y la protesta contra la desazón”.