/Los grandes éxitos de la Web 2.0

Los grandes éxitos de la Web 2.0

En los últimos meses se ha hablado mucho de la exitosa salida a Bolsa de Linkedin, que se ha convertido sin duda en uno de los mejores ejemplos de que la Web 2.0 es algo más que una moda a nivel mundial. Pero en España también tenemos algunos, aunque todavía no coticen. Dos de ellos, Panoramio y Loquo, fueron comprados por sendas multinacionales de Internet: Google e eBay. Otro más, Tuenti, ha pasado a manos de Telefónica.

Otras empresas que han sido vendidas son EducaEdu y BuyVip, aunque a ninguna de las dos las calificaría como Web 2.0. Podríamos añadir también, aunque con matices, a Neurona y eConozco, dos redes compradas por Xing, y a Feevy, adquirida por el BBVA por la friolera de 400.000 euros. ¿Qué nos queda? Al margen de varias promesas, que no voy a especificar a riesgo de dejarme a alguna, creo que hay dos compañías muy destacadas, Weblogs SL y Trovit, que no creo que tarden mucho en pasar a formar parte de grupos más grandes.
Y si miramos más atrás, encontramos otras firmas de Internet gestadas en España y que tienen ya una importante dimensión. Desde Softonic hasta Idealista, sin olvidar a todas las que han sido adquiridas por Schibsted (Anuntis, Coches.net, Infojobs y Fotocasa). Para otro día reservo el capítulo de los fracasos, del que quizás se puede aprender más.