/El 52% de los internautas españoles tienen un perfil en redes sociales

El 52% de los internautas españoles tienen un perfil en redes sociales

Ya hemos comentado alguna vez que casi el 100% de los internautas españoles acceden a una red social al menos una vez al mes. Pero no todos crean un perfil en ella. Ahora por gentileza del Instituto Nacinal de Estadística (INE), que ha entrevistado a 25.000 personas, ya tenemos datos de esto último: el 52,3% de los usuarios de Internet españoles “participan” en redes sociales.

¿Y qué se entiende por participación? El propio INE lo aclara: crear un perfil, enviar mensajes u otras contribuciones en redes como Facebook o Twitter. Las de tipo profesional, como Linkedin o Xing, están en otra estadística del mismo organismo, que indica que solo el 10,4% de los internautas españoles han participado en alguna de ellas en los últimos tres meses.
Entre los que trabajan en TICs, este ratio se eleva al 27,2% y también es muy alto entre titulados superiores (17,7%). Es una pena que no haya datos de años anteriores, porque creo que el crecimiento ha sido muy elevado en 2010 y 2011. El paro se refleja en el uso de estas redes: el 39% de los que tienen entre 25 y 34 años han buscado empleo en Internet.
En lo que a las redes sociales en general se refiere, los más participativos son los estudiantes (90,2%) y los jóvenes de 16 a 24 años (88,5%). El uso va cayendo con la edad y especialmente a partir de los 45 años. Entre los jubilados mayores de 65 años, solo el 25% emplean redes sociales.
Por sexo, las mujeres participan más que los hombres: 54,8% frente al 49,9%. Por comunidades, destacan por el alto uso Baleares (65%), Murcia (59%) y Canarias (55%) y por el bajo uso tres del norte: Navarra (41%), País Vasco (42%) y La Rioja (43%).
Esta diferencia sur-norte se da la vuelta cuando se contempla el uso de la Red para leer noticias y actualidad. Ocurre lo mismo con la diferencia de sexos y edades. Son más los hombres y los mayores de 65 años (72%) que leen noticias en Internet.
De todas formas, entre los menores de 24 años el índice de lectura online alcanza el 61%, lo que contradice a los agoreros que opinan que los jóvenes no utilizan la prensa online. Otro dato positivo sobre este segmento de edad es que el 75% han consultado wikis o enciclopedias para obtener conocimientos.