/¿Por qué fracasó Hi5?

¿Por qué fracasó Hi5?

Hace apenas tres años Hi5 era la única red social que le hacía sombra a Facebook en varios países latinoamericanos, superándole incluso en Perú o Colombia. Sin embargo, esta pasada semana la empresa responsable de esta web pasaba a manos de otra compañía, Tagged, probablemente a precio de saldo. ¿Qué ha ocurrido en medio?

Fundamentalmente, que Hi5 no acertó con su producto y fue perdiendo terreno. En su origen, se trata de una red social que permitía relaciones entre usuarios e intercambio de contenidos, de la misma manera que hacía Facebook. Consiguió captar muchos usuarios en países de habla hispana, incluyendo a España y Portugal. Solo MySpace y Facebook le superaban a nivel general.
Y por la ley de las redes, se convirtió en pseudo monopolio: el que quería relacionarse con otros internautas tenía que pasar por Hi5. Su fallo fue aprovecharse de esa circunstancia para tratar de aumentar las visitas a sus páginas en perjuicio de los usuarios. En lugar de seguir creando valor, trató de seguir captando gente a base de spam en forma de e-mails automatizados.
Una venezolana me contaba recientemente que Hi5 te enviaba un aviso cuando alguien te borraba como amigo. Independientemente de que esa información pueda resultar más o menos morbosa, lo cierto es que atenta claramente contra la privacidad. Y a mucha gente, le molestaba e incluso le generaba rechazo. Dicho de otra forma: Hi5 se cargó a sus usuarios a base de tratarlos mal. Creyó que nunca se irían a otra red social.
Cuando dejó de ser el líder en varios países y empezó a perder usuarios a toda velocidad, decidió modificar su enfoque y trató de convertirse en plataforma de juegos. Aparentemente, sin éxito, aunque ha mantenido alrededor de diez millones de usuarios activos y 200 millones de registrados. Imagino que yo mismo soy uno de estos últimos, aunque hace años que no entro en la web.