/Sobre el salto internacional de Tuenti

Sobre el salto internacional de Tuenti

A estas alturas, todo el mundo sabe que Tuenti, presionada por su propietario, Telefónica, ha dado el salto internacional a lo grande. No se ha ido a América Latina, como en un primer momento estaba previsto, sino que de golpe se ha plantado en todo el mundo. ¿Va a funcionar bien esta apuesta? Estas son mis impresiones.

– A día de hoy es imposible expulsar a Facebook y convertirse en la red social de referencia entre los jóvenes partiendo casi de cero y sin aportar ningún valor. ¿Lo pueden ser las tarifas de móvil o una aplicación tipo Whatsup? Evidentemente, no. Para asentar una red social hacen falta muchas acciones de dinamización en el mundo real que no están al alcance de ninguna empresa, salvo que cuente con una alianza con un medio de comunicación tipo MTV. Esto último tampoco parece ser el caso.
– No será la primera vez (ni la última) que Telefónica se la pegue en las redes sociales. Empezar de cero no está en manos de un operador de telecomunicaciones, por mucho que cuente con aliados que conocen el medio, como ocurre con Zaryn Dentzel y su equipo de Tuenti.
– Traducir una web a otros idiomas (en este caso, al inglés, portugués, francés, alemán, italiano, holandés, eslovaco y checo) no es lo mismo que lanzar un servicio en los países en que se habla ese idioma. Hacen falta muchas acciones de marketing que cuestan mucho dinero.
– Telefónica ha empezado a arreglar sus problemas por el tejado. Antes de plantearse lanzar una red social en todo el mundo, debería haberse planteado si tiene algún sentido explotar tantas marcas diferentes. No hay que olvidar que Telefónica se llama Movistar en España y América Latina, O2 en el Reino Unido y Alemania, Telecom en Italia y Vivo en Brasil. Cuando menos, Tuenti se llama igual en todo el mundo.
– Tener clientes de telefonía no proporciona ninguna ventaja a la hora de crear una red social. Si Telefónica se cree que sus 309 millones de usuarios, o cuando menos, los que tienen menos de 30 años, se van a dar de alta en Tuenti, está muy equivocada. Igual habría sido más inteligente comprar Whatsup.