/Hasbro, la mejor marca de juguetes en redes sociales

Hasbro, la mejor marca de juguetes en redes sociales

Hasbro, Vtech y Playmobil son, por este orden, las tres marcas de juguetes que mejor lo hacen en social media. La ganadora, la americana Hasbro, destaca por trabajar muy bien sus perfiles en Twitter, Linkedin y Youtube, con contenido de calidad, actualización continua y orientación hacia el usuario. Le sigue de cerca, la chica VTech, que cuida mucho la estética de todos sus espacios en Internet y publica buenos contenidos. Es la que más fans tiene en Facebook (500.000).

El gigante alemán Playmobil, por su parte, destaca por una buena definición del target al que se dirige y el cuidado de su imagen en la Red. Todas ellas coinciden en haberse posicionado en varios de los siguientes valores: seguridad, diversión, nostalgia, aprendizaje, innovación, entretenimiento o estilo de vida moderno. En unos casos, pensando en los padres (seguridad o desarrollo emocional) y en otras en los hijos (diversión).
Hemos comprobado, tras el análisis cualitativo y cuantitativo, cómo las marcas que conocen bien cuál es su target, realizan una estrategia que va más allá de promocionar sus juguetes o informar sobre sus avances tecnológicos en el sector. Tratan de conectar con el público objetivo a través de contenidos relacionados con el mundo de la infancia o de las colecciones, tratando de dejar al juguete en un segundo plano.
Es decir, cuando el target son los padres y madres, hablan de todo lo que ellos hablan con el mismo lenguaje informal que éstos emplean e incluso se preocupan por hacer un guiño a su infancia para conseguir que sientan que sus hijos tienen esas mismas emociones ahora, y de este modo los padres también disfruten de los juguetes recordando sus anteriores etapas vividas. Así, consiguen realmente crear interés e incentivar el desarrollo de comunidades online que comparten un estilo de vida similar.
Las redes más utilizadas para desarrollarlo son Facebook y Youtube para llegar al consumidor final. Y Twitter y Linkedin especialmente trabajadas para crear contactos y seguir a sus clientes directos o potenciales, como editoriales, distribuidores, fabricantes, etc. Algunas marcas también tienen presencia en redes como Pinterest e incluso cuentan con un blog oficial propio donde desarrollan tanto la comunicación interna como externa de la marca.
El uso de los Social Media, permite a las marcas de juguetes conocer y entablar relación con el consumidor final y tratar con ellos de esta forma cercana, no sólo para comprobar el grado de satisfacción de los productos comprados de la marca, sino para conocer las tendencias, comprender las dificultades en el uso real de los juguetes, atender las reclamaciones de forma personalizada y poner nombre y apellidos a emociones y sensaciones.
Además, suponen para las marcas un “canal más de atención al cliente”, tal y como nos explica Giro Toys. Esta relación con el consumidor, que las marcas de juguetes no suelen desarrollarla ya que son habitualmente las distribuidoras quienes se encargan de ello, hace que las marcas tengan voz y oídos en Internet.
Si queréis ver las estadíticas y evolución del Ranking puedes pinchar aquí: http://www.alianzo.com/es/event/ranking-de-marcas-de-juguetes
Aquí podéis ver la presentación del estudio: