/¡Hasta siempre, Orkut!

¡Hasta siempre, Orkut!

orkutMe da pena que desaparezca Orkut, porque fue la primera red social que utilicé a principios de 2004 y la que marcó mi vocación hacia este campo de Internet y la posterior creación de Alianzo. Sin conocer esta web, creo que me habría terminado dedicando al SEO, que es lo que inicialmente quería montar como empresa.

Orkut fue un fenómeno viral de una tremenda fuerza, antecedente de lo que posteriormente haría Google con Gmail. Invitó a unos pocos usuarios para que ellos mismos fueran posteriormente animando a sus amigos a darse de alta. Y es así como Orkut se llenó de friquis como yo. Es esa fuerza viral la que me convenció de que el negocio digital se iba a mover en torno a lo que hoy se llaman medios sociales.
Pero Google no creía en esta red y la dejó semi-abandonada, sin apenas servidores. Hasta el punto de que solo sobrevivió en aquellos países, como Brasil o India, que tenían conexiones lentas y donde los usuarios no notaban que la velocidad de la web no era la adecuada. En el resto del mundo, Orkut se vio rápidamente superada por Friendster y después por Facebook. Por su lentitud, era incómoda de utilizar.
Fue así como Google dejó pasar el tren de las redes sociales. Para cuando se dio cuenta de su verdadera fuerza, ya era demasiado tarde. De hecho, intentó integrar Google+ con Orkut, lo que explica por qué su supresión apenas supondrá ningún cambio. En Brasil están unidas desde hace años.
Este es el mensaje que Orkut ha enviado a sus usuarios:

Tras diez años inspirando conversaciones y estableciendo contactos, hemos decidido que es hora de empezar a despedirnos de orkut. Durante la pasada década, YouTube, Blogger y Google+ se han hecho muy famosos y tienen comunidades en todos los rincones del mundo. Debido a que el crecimiento de esas comunidades ha superado notablemente el de orkut, hemos decidido dedicar nuestra energía y recursos a que esas plataformas sociales sean tan increíbles como sea posible para todos sus usuarios.
Cerraremos orkut el 30 de septiembre de 2014. Hasta esa fecha, no observarás ningún cambio, así tendrás tiempo para preparar la transición. Puedes exportar la información de tu perfil, entradas de la comunidad y fotos mediante Google Takeout (disponible hasta septiembre de 2016). Guardamos un archivo de todas las comunidades públicas, disponible a partir de 30 de septiembre de 2014. Si no quieres que tus entradas o tu nombre se incluyan en el archivo de comunidades, tienes la opción de eliminar orkut permanentemente de tu cuenta de Google. Visita nuestro Centro de ayuda para obtener más información.
Han sido 10 años maravillosos, y pedimos disculpas a aquellos que aún utilizáis el servicio de forma activa. Esperamos que encuentres otras comunidades online para inspirar más conversaciones y establecer aún más contactos en la próxima década y en el futuro.