/¿Cuáles son los principales usuarios españoles de Instagram?

¿Cuáles son los principales usuarios españoles de Instagram?

El País publicaba recientemente un interesante reportaje sobre los principales usuarios españoles de Instagram, destacando a unos cuantos que tienen varios cientos de miles de seguidores y que son esencialmente fotógrafos. Creo que esta realidad representa solo una parte de lo que ofrece esta red social, que es por otra parte la que más está creciendo en los últimos meses. Veamos.

Los principales usuarios españoles de Instagram no son esos artistas que tan buenas fotografías hacen sino famosos del papel couché y los campos de fútbol. En concreto, según el ranking de Alianzo, en las diez primeras posiciones en España figuran:
1. Iker Casillas
2. Cesc Fàbregas
3. Gerard Piqué
4. Carles Puyol
5. Paula Echevarría
6. David Bisbal
7. Alexandra Pereira
8. Nicanor García
9. Pau Gasol
10. David Bustamante
Alexandra Pereira, en la posición séptima, es la primera “no famosa” (del mundo offline). Se trata de una bloguera de moda que, utilizando el inglés, se ha hecho famosa en todo el mundo con su bitácora “Lovely Pepa”. Le sigue Nicanor García, que sí salía en el reportaje de El País y que gana seguidores gracias a las fotos que, como buen arquitecto, realiza de edificios de todo el mundo.
Los demás son todos famosos de la televisión, las revistas del corazón y los campos deportivos. Es decir, offline. Han sabido, eso sí, llevar su fama a Internet, donde de vez en cuando polemizan con algún selfie que otro. Y el que más crece es Samuel de Luque, un youtuber madrileño que con sus fotos de Minecraft y de sus viajes se codea con los mejores. Por cierto, el mejor del mundo es Justin Bieber.
Advertencia: en el ranking de Alianzo no solo tomamos en cuenta el número de seguidores sino también su actividad (¿hace mucho que ha dejado de enviar fotos?) y el “engagement” o enganche que genera cada “instagramer” entre su comunidad. ¿Comentan en sus fotos? ¿Pinchan en me gusta? Así, Alberto Contador ha caído bastante en el ranking porque él (más bien su community manager) no envía fotos desde que terminó el tour de Francia.