/Caso Twitter de Rajoy: ¿por qué sucede?

Caso Twitter de Rajoy: ¿por qué sucede?

Esta pasada semana la Red se alteraba por el importante crecimiento de seguidores del twitter de Rajoy, que está más relacionado con bots (programas informáticos que van haciendo amigos de forma automatizada) que con usuarios reales. Lo cierto es que el verdadero culpable es la red social, que podría perfectamente evitarlo y está permitiendo que este tipo de herramientas generen mucho ruido y actividad falsa por un mero interés comercial: dar la sensación de que tiene más usuarios activos de los reales.

Evolución de seguidores del Twitter de Rajoy según ranking Alianzo
Evolución de seguidores del Twitter de Rajoy según ranking Alianzo


¿Por qué existe estos bots? Se trata de estrategias de marketing de agencias que venden “followers” a marcas y a políticos. A ambos les interesa comunicar que tienen más seguidores y que sus tweets son retuiteados masivamente. Sin ir más lejos, durante las recientes elecciones a la secretaría general del PSOE un medio se hizo eco de la existencia de muchos usuarios falsos “valencianos” que apoyaban a uno de los dos candidatos.
Otro síntoma del uso de bots son todos los retweets automatizados que generan las noticias de una gran parte de los grandes medios españoles. En cuanto publican algo, los programas que gestionan estos usuarios falsos se lanzan a reproducir estos contenidos en un claro objetivo de dar la sensación de ser personas de verdad. ¿Podría Twitter localizarlos y eliminarlos? Sin duda. Por el momento los bots no son muy sofisticados, por lo que a la red social no le costaría mucho averiguar sus parámetros de uso para borrarlos automáticamente. No lo hace porque no le interesa.