/Internet y la reputación corporativa

Internet y la reputación corporativa

Me han llamado la atención los párrafos que la agencia de comunicación tradicional Consejeros del Norte dedica a Internet en su último informe sobre reputación corporativa en las empresas del País Vasco, basado en algo más de 100 encuestas a ejecutivos y profesionales. El documento habla de la mayor importancia de los medios online y los social media a la hora de mejorar la imagen de una compañía.

Sirvan esos párrafos como ilustración de esta realidad:

El 72,5% opina que Internet se convertirá en los próximos años en el principal canal para gestionar la reputación corporativa, frente al 67,5% que opinaba así hace dos años. El 16% cree que ya lo es.

El poder de influencia de internet y de los social media en la gestión de la comunicación y su impacto en la reputación empresarial comienza a ser percibido claramente entre los líderes de opinión, aunque aún no de forma generalizada. En esta edición son más los que opinan que son una herramienta estratégica para la gestión de la comunicación y la reputación corporativa, que los que consideran lo contrario (un 47,5% frente al 45%). Esto contrasta con el resultado de la edición de 2012 (primera edición de RECOR Euskadi que recoge esta cuestión). En 2012 la mayoría de los consultados (53,75%) opinaba que los Social Media todavía no representaban una herramienta estratégica para la gestión de la comunicación y la reputación corporativa.

Sin embargo, los mismos consultados nos señalan que la influencia de los medios y redes sociales en la gestión de la reputación corporativa empresarial será sin duda cada vez más importante en el futuro. Los consultados en RECOR EUSKADI 2014 se muestran en su mayoría convencidos de esta realidad (un 72,5% frente al 17,5% que no lo cree así). El 64,5% de lo que afirman que así será considera que Internet se convertirá en el principal canal para gestionar la reputación corporativa en un periodo de entre dos y cinco años, frente al 13% que cree que esto sucederá en un plazo más largo de tiempo. El 16% piensa que esto es ya un hecho en la actualidad.