/Ser Community Manager no es solo escribir en Facebook:11 herramientas básicas

Ser Community Manager no es solo escribir en Facebook:11 herramientas básicas

¿Eres Community Manager y estás empezando? Empezar siempre es difícil, porque una cosa es la teoría, lo que te cuentan en tu formación para ser community manager y otra muy diferente es cuando te enfrentas a tu primer trabajo.community manager trabajando
Y como reza el título de este post, ser community manager no es solo escribir en facebook, como he oído muchas veces personalmente al decir que me dedico a ésto. El community manager hace mucho más que eso y para ayudarnos en nuestro trabajo, afortunadamente, hay una serie de herramientas que te lo facilitan.
A continuación os dejo una recopilación de conceptos y herramientas básicas que te pueden venir bien para desempeñar tus labores diarias como community manager.
¿Qué es un Community Manager?
El Community manager es una profesión enfocada al marketing online, donde el profesional es el responsable de construir, gestionar y administrar una comunidad online alrededor de una marca en internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en ellas, en los medios sociales. El community manager utiliza la información de manera bidireccional de la empresa a los usuarios, pero sobre todo, de los usuarios hacia la empresa.
¿Qué funciones desempeña un Community manager?
Entre las funciones que debe realizar un Community manager destacan:
– Gestionar la marca en internet
– Monitorización de la competencia
– Escucha activa y conservación de las redes sociales
– Creación del contenido para la Web y el blog
– Actualización diarias en las redes sociales en las que la empresa está presente
– Control y análisis del posicionamiento online
¿Qué habilidades debe tener un Community manager?
– Administrador
– Comunicador
– Moderador
– Empático
– Transparente
– Analítica web
– Análisis de resultados
– Diseño gráfico
– Edición de fotos y textos
– HTML
– Manejo web
Herramientas básicas de diseño gráfico y edición de fotos y textos
Foter Es uno de los bancos de imágenes que tengo de cabecera. Las fotos son de una gran calidad. Es de los que hay que tener en favoritos. No hace falta registrarse. Una gran mayoría de las fotografías están sacadas de Flickr
Freepik Buscador de imágenes gratis en castellano y en inglés. Tiene como propósito la referencia del material hacia otros sitios web. No es necesario registrarse, pero puede que debas hacerlo en alguna de las páginas que redirecciona. Ofrece también gran cantidad de vectores gratis muy útiles para hacer infografías.
Canva Es un software que nos permite que nos permite crear elementos gráficos con facilidad. Podemos crear carteles, posters, infografías, documentos, tarjetas de visitas, gráficos, etc. Ofrece la oportunidad de subir imágenes, añadir textos y cambiar la organización de sus plantillas. Para utilizarlo solo es necesario registrarse, el servicio es gratuito, aunque puedes encontrar algún elemento premium por 1$ para poder publicarlo.
Herramientas básicas para la creación de contenidos
Feedly Es una herramienta muy útil para tener ordenado todos los contenidos que pueden resultar de interés para tus publicaciones. Es un lector de RSS al que puedes acceder desde cualquier navegador web o desde su app y estar al tanto de todas las noticias y actualizaciones de blogs favoritos. Te permite compartir todo este contenido en redes sociales. Utilizar Feedly es gratuito solo debes registrarte. Cuenta con una versión de pago llamada Feedly Pro.
Buzzsumo Gracias a esta herramienta podrás conocer qué contenidos son los más compartidos en relación a una temática. Una vez tengas las temáticas más populares en tu comunidad introdúcelas en BuzzSumo para ver qué contenidos dentro de dicho tema son los más virales y compartidos por los usuarios.
Portent Si eres de los que te cuesta generar títulos realmente atractivos para tus post o nunca sabes que poner esta herramienta es tu solución. Mediante una serie de combinación te ayuda a generar un título con gancho que capte la atención de tus usuarios.
Herramientas básicas analítica Social Media y analítica web
Alianzo Analytics Es una herramienta muy interesante para analizar tus principales indicadores (KPIs) e incluso los de tu competencia desde un único panel de control. Puedes monitorizar tus campañas, te da recomendaciones de optimización de tu actividad y lo mejor obtienes informes que puedes personalizar sobre tu actividad y los resultados obtenidos en las redes sociales que gestionas. Para utilizarlo solo es necesario registrarte y tendrás un mes gratuito de prueba, después hay una serie de planes que se adaptan a las necesidades de cada usuario.
Google Analytics Es una de las herramientas básicas para el community manager. La utilizamos para medir las visitas de nuestros sites, para saber cuantas conversiones tienes, para conocer el tráfico que llega desde las redes sociales que gestionas..
Herramientas básicas para campañas de mailing
Mailchimp para aquellos community manager que requieran enviar miles de correos electrónicos al mes a sus suscriptores, cuentan con esta magnífica herramienta. En la versión gratuita puede almacenar hasta 2.000 suscriptores y enviar hasta 12.000 email al mes.
Herramientas básicas para crear promociones y concursos
Social Raffle es una plataforma de marketing con la que puedes crear un sorteo multiplataforma gratuito de dos días en Twitter y en Facebook hasta un máximo de 500 participantes, de una manera muy sencilla y fácil.Solo tienes que registrate y podrás ofertar premios especiales, promociones exclusivas y descuentos únicos a tus seguidores para alentar su fidelidad a tu marca
Easypromos es una aplicación para crear promociones y concursos en cualquier página de facebook de forma sencilla e intuitiva.