/Portavoces de marcas, "brand ambassadors" y social media

Portavoces de marcas, "brand ambassadors" y social media

En los últimos tiempos observo que hay varios ejecutivos de marcas de reconocido prestigio que están utilizando las redes sociales con gran habilidad con el fin de reforzar la comunicación de la empresa en la que trabajan. Se convierten así en auténticos “brand ambassadors”. Algunos parecen espontáneos pero otros creo que responden a estrategias muy bien planteadas.

Estos son los que me han parecido más interesantes. Excluyo expresamente a las startups, porque muchas basan todo su marketing precisamente en el twitter de su CEO, y a todos los que se dedican a invertir en cuanto tienen muchos seguidores no tanto por la marca a la que representan como por su bolsillo. Es el caso de Ben Horowitz, de Brad Feld, de Marc Vidal, de Carlos Blanco, de Martín Varsavsky o de Fred Wilson.
Javier Santiso. Hombre de Telefónica muy involucrado en el proyecto Startup Spain y que tuitea mucho sobre proyectos globales gestados desde España. También tuitea el COO de Telefónica, J.M. Alvarez-Pallete, pero lo hace con una temática mucho más difusa.
Marcos de Quinto. El actual director de Marketing de Coca-Cola ha sido pionero en tuitear con libertad y, por tanto, con autenticidad y a veces con polémica incluida. ¿Le ha catapultado esa capacidad desde Madrid hasta la sede mundial de Atlanta? Es muy posible que sí.
Maurizio Carlotti. El vicepresidente de Antena3 tiene un twitter que combina la actualidad con algunas noticias corporativas.
Belén Frau. La actual directora de Ikea España expresa muy bien en su Twitter lo que es ser directiva de una multinacional y mujer al mismo tiempo. Traslada la marca al canal a la perfección.
Carina Szpilka. Ex directora de ING Direct y ahora presidenta de Unicef España es otra experta en dar palabra y personalizar a la organización que representa. Su sustituta en el banco holandés, Almudena Román, también tiene un twitter de sumo interés.
Fernando Egido. El director adjunto de Self Bank es tuitero antes que directivo y eso se nota. Cree en ello y tiene un apartado personal que se enriquece constantemente con sus viajes a su Zarautz natal. Es un twitter imprescindible para todo el que quiera saber qué se está cociendo en el mundo de la banca online.
Sheryl Sandberg, número 2 de Facebook. Aunque Mark Zuckerberg es el fundador y CEO de la compañía, es Sandberg quien suele hacer de portavoz en social media (en realidad, solo en Facebook e Instagram).
Ana María Llopis. Otra mujer que ha sabido llevar su propia voz a las redes sociales. En su caso combina sus gustos artístico-culturales con su amor por su startup, Ideas4all.
Eduardo Navarro. El CEO de Sherpa Capital, una compañía de inversión, tiene un twitter repleto de datos sobre inversiones y temas relacionados.
Manuel Martínez Rada. El director de exportaciones de Bodegas Sonsierra trabaja y viaja y lo cuenta con profusión en su twitter, lo que explica en gran medida su enorme éxito.
Ferran Adrià. El chef catalán tiene un twitter relativamente abundante y políglota (emplea tres idiomas distintos, que suele entremezclar), aunque poco personal para mi gusto. He dudado si incluirlo porque dudo que mantenga él su twitter y porque es más una estrella mediática que un directivo. Sucede lo mismo con Richard Branson, que ya era de sobra conocido antes de tener Twitter.
Jesús Encinar. El fundador de Idealista es uno de los tuiteros más brillantes del panorama hispano. Vende muy bien su faceta de emprendedor y de responsable del día a día de Idealista.
Luis Suárez. No es el director general de IBM pero sí uno de los profesionales encargados de la transformación de esta compañía hacia un mundo donde la colaboración estará en el centro de toda actividad empresarial. Y lo hace estupendamente. Además, vive en Canarias.
Jeff Immelt. El CEO de General Electric habla mucho en su twitter del uso industrial de Internet de temas de medio ambiente, uno de los ámbitos en los que la compañía que dirige está intentando posicionarse. La CMO de la compañía, Beth Comstock, es todavía mejor.
Jared Fogle. El portavoz de Subway en las redes es un auténtico crack. Además de su trabajo en esta firma de comida rápida, es el fundador de una fundación cuya misión es precisamente eliminar la obesidad infantil. La combinación dicen que ha dado resultados muy positivos y que ya le están copiando otras cadenas.
Matt Cutts, Justin Cutroni y Avinash Kaushik. Estos tres directivos de Google actúan como la cara y ojos de esta compañía frente a sus diversos públicos: SEOs, publicitas o analistas. Se han convertido en auténticos portavoces.
Ricardo Salinas. El CEO del mexicano Grupo Salinas es uno de los que mejor lo hacen en el mundo. Habla de política, de lo que hace en su día a día y también de las actividades de sus empresas, que cuentan así con un portavoz de calibre.
– Lorenzo H. Zambrano. El presidente de Cemex era otra figura representativa de las redes sociales en México, aunque lamentablemente falleció el año pasado, con lo que también dejó de tuitear.
Tim Brown. El CEO de Ideo mantiene un twitter con interesantes aportaciones sobre creatividad y diseño, que son precisamente los valores que vende su empresa como propios.
Luz Mary Guerrero. La presidenta de la firma colombiana Servientrega es muy activa en Twitter, donde no para de enviar mensajes en torno a las virtudes de su país o sobre las dificultades de las mujeres directivas.
Josu Ugarte. El presidente de Mondragon Internacional entró con fuerza en Twitter al mismo tiempo que editaba un libro sobre internacionalización de empresas, en lo que parecía una campaña de marketing corporativo en toda regla. La quiebra de Fagor Electrodomésticos le ha forzado a reducir su visibilidad durante casi un año, aunque su Twitter no deja de ser una fuente inagotable de información sobre mercados exteriores.
– Rafael Domenech y Alicia García Herrero. Los dos economistas-jefe de Mercados en Desarrollo y Emergentes de BBVA Research son en Twitter una fuente inagotable de información sobre su campo de trabajo. Apenas tienen toques personales, pero no dejan de ser gran portavoces de su empresa en un área fundamental para su futuro.
Kike Sarasola. Este empresario de hoteles es una de las personas más mediáticas de España. Y se nota mucho en su twitter, que está repleto de contenido… y seguidores.
Rosa Tous. La vicepresidenta de la joyería Tous tuitea y bloguea sobre moda y estilo, además de sobre temas relacionados con la mujer o con los viajes que realiza. Combina español e inglés.
Este ranking recoge a los CEOs españoles con presencia en Twitter: